El portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ángel Matos, anunció este domingo que presentó un proyecto de ley para crear un marbete electrónico para vehículos de motor, con el fin de paliar la falta de este sello como requisito para manejar en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1125 enmendaría los Artículos 1.78, 23.01, 23.02 y 23.03 de la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, explicó Matos en un comunicado de prensa.

En su exposición de motivos, la medida reconoce que el marbete representa la autorización y validación del pago de derechos anuales de la licencia del vehículo de motor.

En particular, el uso de una tablilla queda validado cuando se renueva y se pagan sus derechos anuales.

Sin embargo, en los pasados años, el Departamento de Transportación y Obras Públicas ha confrontado problemas con la disponibilidad de marbetes, particularmente al cierre de cada año natural.

Y según explicó Matos, el marbete electrónico consiste en un sello que se adquiere, se registra y se adhiere al automóvil de forma permanente.

“Esto permitiría a los conductores pagar los derechos anuales, multas y cualquier otro cobro existente de manera electrónica o convencional, poniendo punto final a la eterna controversia sobre la falta de marbetes”, estableció el legislador.

De aprobarse este proyecto, el marbete electrónico entrará en vigor de manera oficial el 1 de enero de 2024.

Su falsificación, alteración y venta ilegal será penalizado como delito grave, agregó Matos.

Asimismo, esta Ley propone la creación de un comité especial designado por la secretaria del DTOP, que tendrá como tarea principal presentar el 1 de enero de 2023 un plan piloto que incluya el diseño del marbete, su uso correspondiente, disposiciones generales, operación del sistema y reglamentación correspondiente.