Cientos de personas de distintas comunidades alrededor de la Isla marcharon hoy hasta la Fortaleza en reclamo de que se les restablezca el servicio de energía eléctrica.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Colón en el Viejo San Juan y caminaron bajo lloviznas hasta los predios de la Mansión Ejecutiva.

La manifestación fue encabezada por alcaldes del Partido Popular Democrático, entre ellos las alcaldesas de Morovis, Barceloneta y Loíza. También lideraban la marcha los alcaldes de Caguas, Juncos, Dorado, Patillas, San Lorenzo, Isabela y Comerío.

El alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, estaba reunido en Fortaleza con el secretario de la gobernación William Villafañe

“Nuestro reclamo es que se establezca un plan ya (para energizar los sectores apagados)”, dijo el alcalde de Caguas, William Miranda Torres. “Para nosotros poder llevar sosiego y paz a las casas”, añadió.

“Nuestro pueblo no aguanta más”, reiteró, por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario, quien reclamó al gobernador Ricardo Rosselló que haga acto de presencia en las comunidades, como están haciendo los alcaldes. “Ahí es donde tiene que estar”, sostuvo.

Nazario agradeció a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por la logística de la marcha.

Varios legisladores populares se unieron a la protesta, entre ellos el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia; los senadores Rossana López y José Luis Dalmau; y los representantes Luis Raúl Torres, Jesús Santa, Jesús Manuel Ortiz y Roberto Rivera Ruiz de Porras.

La marcha arrancó poco antes de las 10:30 a.m. y llegó a La Fortaleza a las 11:00 a.m.

Esta es una de numerosas protestas que se han estado celebrando en distintos sectores del país por el problema con la falta de energía, que algunos afectados están sufriendo desde el paso del huracán Irma hace ya más de cuatro meses.

Hoy también hubo una marcha como parte de la coalición de comunidades de San Juan, que incluye University Gardens, Hyde Park, El Cerezal, Villa Nevares, La Merced, Ciudad Universitaria y Floral Park, frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros en Puerta de Tierra, pues los residentes están sin luz desde el paso del huracán Irma, el pasado 6 de septiembre.