Decenas de marchantes se dirigieron esta mañana en "pie de lucha" hacia las oficinas de la administración central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) bajo la consigna "En defensa de la Universidad" como parte de una protesta liderada por la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend) de esa institución en un claro rechazo al plan fiscal que pretende "aniquilar" a la principal institución universitaria del País.

Los participantes iniciaron su ruta a las 10:45 de la mañana entonando rimas que dejaron de manifiesto el espíritu de rechazo que tienen hacia la propuesta de la Junta de Supervisión  Fiscal  (JSF) para que se recorte  $450 millones del presupuesto designado a la UPR.

"La Iupi unida,  jamás será vencida" y "Actívate UPR, yo voy a ti", son parte de los estribillos cantados por los marchantes, entre los que de encontraba José Torres Rosario, presidente de la HEEND.

"Estamos llevando este reclamo a la presidenta interina de la UPR (Nívea Fernández) para que defienda el proyecto universitario. Entendemos que ella ha sido muy débil defendiendo a la universidad. Los que está haciendo es un trabajo encomendado por la Junta y el Gobierno de Puerto Rico... seguir recortando beneficios no es opción. Están aniquilando a la Universidad de Puerto Rico ", dijo el líder del gremio. 

Respecto al voto de huelga decretado por los universitarios dijo estar solidario. 

"Históricamente hemos sido aliados de los estudiantes y respetamos siempre la decisión que tomen.  Nunca cruzaremos piquetes. Siempre estaremos aliados con los estudiantes y profesores en defensa de la Universidad, aunque los métodos de lucha puedan variar entre sí", expresó Torres Rosario.

Mientras, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios  (APPU), José Raúl Rivera Caballero, también se mostró solidario con el voto de huelga de los universitarios. 

"Los estudiantes nunca han sido enemigos. Son nuestros aliados.  Y siempre estaremos solidarios con los que luchen por el bienestar de la Universidad. Y quiero dejar claro que más allá de hacer un reclamo por recortes a los beneficios, lo que queremos que entiendan es la importancia que tiene nuestra institución para el desarrollo económico del País. Si se cae la Universidad,  se nos cae el País", dijo el profesor de Humanidades en el recinto de Carolina de la UPR. 

Destacó que el 5 de abril la APPU llevará a cabo una asamblea en el recinto de Carolina, donde se discutirá y aprobará el plan de acción a seguir por los profesores respecto al reclamo ante la JSF. 

Al llegar a la administración central, parte de los manifestantes fueron recibidos por Carlos Ramos, Víctor Rivera y Nitza Rivera, todos empleados de la oficina de la presidencia.  En este momento, están reunidos. 

Se informó, además, que Fernández no se encuentra en su oficina.