El grupo Marchemos, uno de los que había sido certificado como representante de una de las alternativas del plebiscito de estatus celebrado el pasado 11 de junio, anunció hoy que cederá su espacio en las mesas de escrutinio al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El PIP, que al igual que el Partido Popular Democrático (PPD) optó por boicotear el plebiscito, había sido inhabilitado de participar en el escrutinio luego de un pleito que enfrentó a la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) contra los comisionados electorales del PIP y el PPD así como la saliente presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Tras un proceso de varios días en los tribunales y que incluyó la paralización del escrutinio, finalmente la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo falló a favor del reclamo del PNP de que solo estuvieran en las mesas de escrutinio aquellas organizaciones que fueron certificadas como representantes de las alternativas, entre las que estaba Marchemos.

En su anuncio de hoy, Marchemos afirma que su “agrupación de ciudadanos cede al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la facultad de nombrar a sus funcionarios como representantes de mesa y supervisores de línea, por la Alternativa de Independencia” en el escrutinio del plebiscito.

El comunicado advierte, no obstante, que “de ninguna forma, este acto administrativo se debe interpretar o constituye una alianza o coalición entre nuestras respectivas organizaciones”.

“El único objetivo de esta transferencia de derechos, es contribuir a la fiscalización y balance electoral en el proceso. No han mediado negociaciones a tales efectos, excepto un ofrecimiento unilateral de buena fe hecho de nuestra parte”, agrega el comunicado de Marchemos, dirigido a la presidenta interina de la CEE, María Dolores Santiago Rodríguez.