La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, le pasó factura hoy, miércoles, al gobernador Pedro Pierluisi y dijo que el mandatario “se buscó” que el nominado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, no fuera confirmado al designarlo al Comité Timón de Fiscalización del Contrato de LUMA Energy.

“Muy mal hace el gobernador al hablar de obstaculización. Si Pedro Pierlusi quisiera tanto a Larry Seilhamer como secretario lo hubiera dejado como secretario de Estado, no como abanderado de LUMA”, indicó la legisladora.

“Se la buscó el gobernador, la trastada se la hizo el gobernador a Larry Seilhamer, que no venga a culpar ahora a la Asamblea Legislativa”, agregó Santiago.

Mientras tanto, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) y senador, Carmelo Ríos Santiago, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, intercambiaron acusaciones como parte del choque de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se recrudeció ayer con el rechazo de los nombramientos de Seilhamer y de Manuel Torres, como Contralor de Puerto Rico. Ambos nominados requerían el aval de la Cámara.

Ríos Santiago acusó al Presidente de la Cámara de no tener “temple” para dirigir el cuerpo legislativo por no dejar que los nombramientos fueran llevados a votación por lista en la sesión de anoche, acción que fue cuestionada a gritos por la minoría penepé en el hemiciclo cameral.

“El actual presidente lo que buscaba era colgar a los dos nombramientos, pues primero, en un acto de chantaje, condicionó la confirmación de Seilhamer a enmiendas al Código Electoral, luego cambió esa petición por la firma del Proyecto de la Cámara 500 y después por asuntos de la Autoridad de Energía Eléctrica. Todo esto fue excusa tras excusa”, dijo Ríos en conferencia de prensa junto otros legisladores del PNP.

“Estamos hablando de dos seres humanos que tenían los votos y tenían informes positivos”, reclamó Ríos Santiago. Dijo que el sábado el presidente de la Cámara fue a una reunión en La Fortaleza y sabía que el Proyecto de la Cámara 500, que buscaba restituir poderes quitados a la Legislatura, sería vetado, pero el Ejecutivo enviaría a la Legislatura una nueva versión.

“Pierlusi le hizo un acercamiento a Hernández sobre sus reclamos del P.C. 500 que fue la última ficha que utilizó para justificar lo injustificable que es la masacre de honor que es la reputacion de Larry Seilhamer y Manuel Torres”, dijo el senador novoprogresista. Agregó que el martes el líder cameral “tenía las enmiendas y lo que se podía negociar con La Fortaleza”.

“Lo que el Pueblo de Puerto Rico observó anoche fue una acción de desespero por parte del presidente de la Cámara. Larry Seilhamer tenía los votos y más para ser confirmado como Secretario de Estado”, reclamó por su parte el representante, José Aponte Hernández. Según el legislador, en el caucus popular “había representantes que no querían votar en contra de Seilhamer”.

“Lo que está diciendo (Carmelo Ríos) es una total mentira. Sencillamente sigue siendo un mentiroso más como lo fueron Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez, ripostó el presidente de la Cámara.

En declaraciones en el Capitolio, Hernández dijo que hubo una conversación con La Fortaleza en la que “notifiqué que no vetaran el proyecto porque iba a tener consecuencias y eso fue público”.

“Después que sabían que lo iban a vetar y lo vetaron, mandaron un entirillado donde literalmente cercenan todo el proyecto y le quitan el 90 por ciento“, dijo el legislador popular sobre el PC. 500. Reclamó que el borrador de La Fortaleza “mantenía que el Gobernador unilateralmente podía hacer emisiones de bonos en las agencias y que podía mantener la reasignación de dinero”.

“Eso es una falta de respeto. Así que el resultado de eso se vio al final, porque eso se le comunicó al caucus (popular)”, agregó Hernández.

“Están tratando de centralizar todo esto en un issue y en la copa a veces cae una gota que es la que derrama la gota. El hecho del Proyecto 500 es un elemento más de muchas otras cosas. Hay un grupo grande que tomó la decisión por LUMA, hay otro grupo grande que tomó la decisión porque no tenían efectividad en sus distritos y ese proyecto que le permitía a ellos adelantar causas, fue el punto decisivo”, indicó el líder del PPD en la Cámara.

Preguntado por qué la votación no se hizo por lista, dijo que los votos fueron 30 a 19, “ellos se levantaron, fueron parte de los votos, no se fueron y se contaron”.

Agregó que procesalmente tenía la facultad para hacerlo. “Creo que es un elemento político para tratar de extenderle la agonía a una realidad de que el resultado de su visión y de su política pública causó que dos de sus funcionarios que pudieron tener los méritos para ser funcionarios de gabinete, no terminaran siéndolo”, sostuvo el presidente de la Cámara.

El representante del PIP, Denis Márquez Lebrón, indicó, por su parte, que “fue una torpeza” el que Hernández no dejara que la votación de los nombramientos se hiciera por lista ni electrónicamente.

“Yo no puedo creer que la regla 44.4, que es de fácil revisión, ningún asesor le dijera que era por pase de lista. Obviamente, la forma en que se llevó a cabo la votación, no se permitieron aclaraciones ni objeciones. Olímpicamente el presidente cuando se dio cuenta dejó sin efecto el reglamento, que tampoco lo puede hacer porque es por votación, añádele eso a las torpezas”, dijo Márquez Lebrón.