La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón pidió esta tarde al Senado que en la próxima sesión legislativa considere una resolución en repudio a la censura de libros de inclusión, diversidad y algunos alusivos al astro boricua, Roberto Clemente Walker y a la jueza Sonia Sotomayor, en un distrito escolar del estado de la Florida.

En un país que aspira a ser ejemplo de democracia, esto es mordaza, es la censura, es la cacería de brujas, es la erradicación de todo respeto a la diversidad sobre la que supuestamente se levantó ese país. Entramos en el combo del racismo, del exclusionismo y de la gente que representa lo peor de lo que es capaz el género humano encarnado en este momento en estas autoridades del estado de Florida, en la Legislatura del estado de Florida y en el gobernador de Florida (Ron DeSantis)”, expresó la senadora en un turno final en la sesión senatorial de hoy jueves.

Santiago Negrón añadió que en la próxima sesión solicitará que se considere la resolución 739, a la que se unieron como coautores los senadores, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkhol, del Movimiento Victoria Ciudadana y el independiente, José Vargas Vidot.

En la sesión de hoy, el Senado aprobó un proyecto de enmiendas al Código de Rentas Internas a fin de que se excluya del ingreso bruto la cantidad total de cualquier deuda condonada por concepto de préstamos estudiantiles.

Aun cuando el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 atiende la condonación de préstamos estudiantiles, la medida busca aclarar que la exclusión del ingreso se aplicará a toda condonación de deuda de préstamos estudiantiles otorgada por el Gobierno Federal”.

“Esto, [los préstamos estudiantiles], ha causado que, con el pasar del tiempo, muchos de nuestros estudiantes culminen sus grados universitarios sumergidos en deudas y con pocas posibilidades de obtener un ingreso que les permita cumplir a cabalidad con el pago de esta”, expresó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, autor de la medida legislativa.

En la sesión también se aprobó el Proyecto del Senado 45 de la autoría del portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, que busca enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico con el propósito de expandir los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y para otros fines relacionados.

De igual forma, se aprobó el Proyecto del Senado 533 del senador novoprogresista, William Villafañe Ramos, para enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico a los fines de eximir a los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia y a los Oficiales de Servicios Juveniles del Departamento de Corrección y Rehabilitación de tributación por las partidas de ingreso devengadas por concepto de horas extras trabajadas.