La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara, Mariana Nogales Molinelli, anunció hoy que radicará legislación para eliminar las Alianzas Público Privadas (APP) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), ante lo que denominó como “el Puertopolio”, o la venta “pedazo a pedazo” de activos del gobierno de Puerto Rico.

Nogales Molinelli dijo que a partir de la Ley 29 de 2009 se creó la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y “ese es el ente privatizador que ha promovido tanto la venta de lo público, como la entrada de personas ajenas al país y el encarecimiento y menoscabo de los servicios públicos”.

La legisladora dijo que “hay detener, cancelar o revertir” los contratos de LUMA Energy, HM Ferries y San Juan Cruise Port.

“En el día de hoy hemos querido traer cómo Puerto Rico se ha convertido en un juego de mesa lucrativo para personajes del gobierno que, a través de puertas giratorias, el paso de funcionarios públicos a la empresa privada y viceversa, han creado las condiciones para vendernos pedazo a pedazo”, sostuvo en conferencia de prensa en el Capitolio.

Nogales Molinelli comparó la compraventa de propiedades del gobierno de Puerto Rico con el “Monopolio”, un juego de mesa basado en el intercambio y compraventa de bienes raíces.

“El Puertopolio es un juego muy parecido, pero las reglas coloniales y congresionales las han establecido políticos inescrupulosos en contubernio con la banca y un sector de ricos y poderosos, dentro y fuera de Puerto Rico. Perecería que dicho juego tampoco incluye a la gente, pero sí incluye a las escuelas como activo a venderse, preámbulo de la expulsión de la gente y la turistificación de los espacios o el abandono total de los mismos, particularmente en zonas rurales”, dijo.

“A través de los años y, particularmente, desde la administración de Luis Fortuño Burset, se ha ido creando un marco regulatorio que ha tenido el resultado de poner a toda la Isla en venta, incluyendo la venta de su gente. Las políticas de Fortuño tenemos que verlas en conjunto o en relación con las políticas del gobierno de Ricardo Rosselló, porque ambas están relacionadas en la ejecución de dichas políticas por el gobierno actual de Pedro Pierluisi”, expresó.

Indicó que el gobierno de Puerto Rico “contaba con agencias y corporaciones públicas “indispensables” que planificaban, investigaban, cuantificaban y medían parámetros para establecer la política pública que estableciera el desarrollo económico y social de la Isla.

Anticipó que en sustitución de OGPe, promoverá la creación de un “un ente transparente y participativo” que les devuelva las facultades a las instancias de protección del ambiente y el patrimonio histórico, cultural y arqueológico.

Sugirió, además, que se elimine la figura del profesional autorizado, “que viene a reemplazar el trabajo que hacían los funcionarios públicos y al cual se le cuestiona poco, y que las responsabilidades regresen al gobierno.

Nogales Molinelli abogó también por la fiscalización de los decretos contributivos, que se haga pública las información sobre estos decretos al amparo de la Ley 22 de 2012, así como, una mayor regulación a los alquileres a corto plazo.

“Hay que descongelar las plazas de empleados públicos, revisar los salarios que están presentados ante la Junta de Control Fiscal de la pasada sesión y establecer un programa de reclutamiento agresivo para fortalecer el servicio público”, indicó.

Igualmente, dijo que se debe crear “una comisión de la verdad para investigar cómo los exgobernadores y exgobernadoras, secretarios y secretarias y otros funcionarios de alta jerarquía se han beneficiado de las políticas de privatización, venta y desplazamiento hasta el día de hoy”.

“La privatización no ha mejorado nuestra calidad de vida, sino todo lo contrario. Vemos ayer y en esta semana cuantas cosas le han explotado a LUMA. Pero no solo la privatización del gobierno nos afecta, sino que vemos cómo se privatizan espacios públicos, como el Parquecito de Condado, la venta del Centro Comunal de Villas de Loíza y posiblemente muchos otros espacios más”, sostuvo la portavoz del MVC.