La doctora Marina Román Eyxarch inició formalmente este miércoles su puesto como directora del Departamento de Salud de San Juan, y ya tiene los días contados para superar su primera prueba de fuego: estabilizar las operaciones del Hospital Municipal.

La exdirectora de servicios clínicos en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, tendrá dos semanas para delinear y poner en vigor un plan que permita al Hospital Municipal operar de manera continua sin estar en el "estado de emergencia" en el que ha permanecido desde hace algún tiempo debido a la falta de materiales y de equipo quirúrgico esencial para atender pacientes.

Al anunciar su designación, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, decribió el estado del sistema de salud municipal como uno "crítico", bajo una administración deficiente, y en el que la atención al paciente no ocupaba un lugar prioritario.

Indicó que los fondos que asignó el año pasado el entonces secretario de Salud estatal, Lorenzo González, se acabaron este lunes, y a través de esa agencia se identificaron $200,000 más que permitirán que la institución hospitalaria continúe operando hasta finales de mes. Para entonces, el plan que diseñará Román Eyxarch debe comenzar a entrar en vigor.

"Se ha tratado de esconder la verdad. No vamos a esconder nada. El sistema de salud de San Juan ahora funciona mínimamente... Vamos a hacer lo que sea necesario para, dentro de la ley y los márgenes éticos, poder movernos a que sea un sistema de salud, no un sistema de manejo de enfermedad", manifestó Cruz durante una conferencia de prensa en la Alcaldía en el Viejo San Juan.

Román Eyxarch, en tanto, dijo que buscará reenfocar el modelo de salud haciendo énfasis en la integración de los servicios y en la promoción del cuidado preventivo.

Sin embargo, advirtió que el pimer paso tiene que ser el análisis financiero del sistema -que recibe el 22% del presupuesto municipal- para conocer qué áreas requieren ajustes inmediatos para atajar el déficit.

"La voluntad, el servicio y la calidad van pareados de métricas clínicas y métricas financieras. Ahora mismo, la atención la vamos a enfocar en ese déficit financiero que tenemos y que, basado en la experiencia de consumo de ese dinero que recibimos el pasado mes, cómo podemos hacer nuevas alternativas y alianzas con ASEM (Administración de Servicios Médicos), con el Centro Médico y con otras facilidades que al momento le han estado dando servicios a los ciudadanos de San Juan", sostuvo la funcionaria municipal.

La Alcaldesa indicó que, como parte del examen financiero que encabezará Román Eyxarch durante los próximos días, se cotejará si hubo algún manejo negligente en los fondos federales que recibe el ayuntamiento para programas de salud, y de confirmarse cualquier anomalía, dejó entrever que referiría el asunto a las autoridades para que se adopten las acciones correspondientes.

 Bajo el sistema que impulsará el gobierno de Cruz se creará la figura del gestor de la salud comunitaria, puesto que se encargarán líderes comunitarios que servirán de enlace con ciudadanos que no puedan llegar hasta las instituciones médicas del municipio.

Estos gestores evaluarán la condición de esas personas para determinar si requieren intervención médica, y también tendrán la responsabilidad de identificar factores de riesgo para la salud en las comunidades.

Este programa se implementará primero en el centro de diagnóstioco y tratamiento que se ubica en la calle Hoare, en Santurce, y en el que está localizado en el interior del caserío Luis Llorens Torres, también en Santurce.

Más adelante, se pondrá en vigor en el resto de las instituciones médicas, adelantó Cruz.