La exconcejal de la legislatura de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, dijo hoy que Ricardo Rosselló no debería gobernar a Puerto Rico, esto luego de que trascendieran nuevas páginas de la red Telegram en las que el mandatario alude a ella con la expresión "pu..".

Rosselló hizo otras expresiones sexistas y de entonces miembros de su gabinete. El secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, ha confirmado que Rosselló y los miembros de su gobierno han manejado una cuenta de Telegram con expresiones polémicas, pero hoy el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, dijo que "no tenemos manera de dar veracidad o autenticar ese documento".

"Cuando un hombre machista quiere menospreciar a una mujer utiliza palabras como 'pu.. para despreciarla, deshumanizarla o degradarla. Una persona que usa ese lenguaje contra una mujer, sea figura pública o no, no debería gobernar a Puerto Rico", sostuvo Mark-Viverito.


La exfuncionaria de Nueva York dijo que independientemente de que aún es incierto si los tribunales determinarán corrupción en la administración gubernamental, esto en relación a los cargos criminales contra exjefes de su gobierno, "debemos sentir y manifestar nuestra indignación por la corrupción moral al tratar a otras personas con este nivel de machismo, homofobia, burla y falta de respeto".

También dijo que no considera las expresiones como un ataque a su persona, sino a todas las mujeres.

"La relevancia que tiene este penoso asunto proviene de que nos enteramos de lo que se supone que no nos esteráramos. Precisamente porque se publican las conversaciones secretas de personas con cargos de gran responsabilidad pública. Esperemos que esa penosa y reprochable conducta en ‘libertad’ no implique también impunidad. Este tipo de conducta es completamente inaceptable. No importa si la que recibe los insultos soy yo o cualquier otra mujer. El hecho que sea el mismo gobernador de Puerto Rico quien personalmente fomente una conducta y narrativa sexista, machista y degradante, implica que ya hace tiempo estamos en una situación precaria como país", agregó Mark-Viverito.

Los señalamientos de Mark-Viverito se extienden también al uso de expresiones como "ese lenguaje violento de ‘caer encima’ y ‘volar cabezas’", que dijo "es propio de un entorno que no se corresponde con el que debería tener una administración gubernamental a cargo de un país en crisis".