Unas 97 páginas de supuestas conversaciones entre el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares y sus más allegados asesores fueron reveladas esta tarde, dejarían al descubiero la manera en que se coordinaban estrategias políticas y ataques a personalidades desde La Fortaleza. Así lo informó la periodista Sandra Rodríguez-Cotto en la tarde de hoy en su programa de radio y luego lo publicó íntegro en su blog En Blanco y Negro.

El documento, en poder de la periodista, es una repetición de los mensajes amenazantes, clasistas, machistas y burlescos que se desplegaron en unas 889 páginas del chat que mantenía el ejecutivo en la aplicación de mensajería Telegram y que fueron revelados entre el 9 al 13 de julio, según indicó en los primeros minutos de transmisión. Se tratan de mensajes de textos, de un grupo denominado WRF, que se enfocan en la manera en desde el gobierno se buscaba dirigir la opinión pública hacia las presuntas conveniencias político partidista y económicas que se habían trazados, explicó la también relacionista público en su programa radial en WIAC 740 AM.

Entre las personas mencionadas en el chat se destacan el columnista de Primera Hora, Jay Fonseca; el locutor Jorge Pabón, mejor conocido como El Molusco, así como la excandidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro.

Además, el grupo mencionó la muerte del expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, quien murió de cáncer el 5 de noviembre de 2018.

Un día después, uno de los participantes del chat compartió una información suministrada por la Junta de Supervisión Fiscal y otra noticia sobre la lista de civiles que se habían montado sin autorización en los helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), a lo que el representante del gobierno ante el ente fiscal, Christian Sobrino, indicó: “Están reciclando pq tienen miedo que Héctor los saque de primera plana”.

Rosselló contentó, en otra instancia, que el día no se prestaba para sacar noticias y que después tendrían que lanzar una ofensiva. No quedaba claro si era contra la Junta o contra la información de FURA.

“Cuando se hizo nadie sabía que Ferrer se moriría, por lo menos yo no lo sabía”, respondió Bermúdez.

Lea el chat completo aquí:

Rodríguez Cotto sostuvo que se incluyen bromas de índole sexual, más amenazas y burlas contra personalidades y periodistas del país.

Uno de los ejemplos destacado fue cuando Rosselló Nevares repite un insulto hacia una mujer, en este caso Lúgaro. 

"Le dijo leña la put... esa?", escribió el renunciante gobernador en el chat.

En Telegram, Rosselló Nevares también llamó "put..." a la expresidenta de la Legislatura Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito. 

En otra instancia, el relacionista Carlos Bermúdez llamó "pulcro" al senador Eric Correa y rememoró sus vínculos con el fenecido narcotraficante José López. 

"A la memoria de Coquito", dijo, luego de que se discutiese que el legislador votó en contra de la Reforma Contributiva.

El documento fue revelado en las redes sociales, según prometió. La periodista alegó que había corroborado con varias fuentes la veracidad, pero no dio detalles sobre cómo lo obtuvo ni quién certificó su existencia. 

El material incluye conversaciones del mes de noviembre de 2018. Estos son mensajes previos a los que se hicieron en el chat de Telegram que ya fue divulgado. 

Los participantes de este nuevo chat eran los mismos que los que estuvieron en Telegram. En total eran 12 personas. Entre estos estaba Rosselló Nevares; el exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exasesor legal Alfonso Orona; el exrepresentante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino; el relacionista Carlos Bermúdez; el asesor Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; los exsecretarios de Asuntos Públicos, Anthony Maceira y Ramón Rosario, así como el cabildero Elías Sánchez. 

El escándalo del chat de Telegram y unos arrestos por corrupción realizados por las autoridades federales el pasado 10 de julio ocasionaron multitudinarias manifestaciones en las que se le reclamó la salida a Rosselló Nevares. La situación terminó con la renuncia del gobernador el pasado 24 de julio al filo de la medianoche. Su salida se concretará el viernes a las 5:00 p.m.

Reacciona GFR Media

GFR Media rechazó tajantemente las expresiones ofensivas y difamatorias que el gobernador Ricardo Rosselló y su círculo cercano de asesores y funcionarios hicieron contra varios periodistas de El Nuevo Día y de otros medios en Puerto Rico, y que fueron reveladas en un nuevo chat publicado hoy en el blog Blanco y Negro.

“Las lamentables expresiones de Ricardo Rosselló y su grupo de asesores denotan una crasa falta de moral y de respeto hacia el gremio periodístico. También dejan al descubierto el patrón de desprecio contra periodistas de renombre, incluyendo a nuestro corresponsal en Washington D.C., José Delgado, quien ha representado a El Nuevo Día por 20 años”, expresó Jorge Cabezas, director general del GFR Media.