Los tampones, toallas sanitarias y otros productos de higiene femenina para el flujo menstrual quedarían excluidos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) luego de que la Cámara aprobara en la madrugada de ayer el proyecto 1485 bajo la nueva Reforma Contributiva.

La representante Jackie Rodríguez, autora de la medida, se manifestó contenta por la aprobación de la misma y lo llama como un proyecto de justicia para la mujer.

“Mi lucha siempre fue en representación de todas las madres jefas de familia de la clase pobre y trabajadora que tienen más de una hija. A todas estas mujeres la exclusión del IVU, en estos artículos, les daría un pequeño alivio a la carga económica. Esto es un proyecto de justicia social a la lucha internacional de las mujeres en busca la igualdad  de derechos”, sostuvo la representante del Distrito 25.

Además, la representante explicó que en promedio, las mujeres necesitan utilizar productos de higiene femenina para absorber el flujo menstrual al menos una semana al mes durante 40 años y el gasto se incrementa cuando presentan problemas salud como endometriosis, fibromas uterinos, problemas en los ovarios, entre otras. A su vez, dijo que existen niñas que por falta de recursos económicos no pueden acceder a estos productos y en algunas ocasiones se ausentan de las escuelas, retrasando así su progreso académico.

“Aunque en nuestra cultura de crianza se maneja el tema del periodo menstrual como un tabú, con esta legislación de vanguardia hemos superado esta barrera. Extiendo mi agradecimiento a todas las mujeres que apoyaron el proyecto desde el día en que se radicó, en especial a la Procuradora de las Mujeres, la Fundación LELA, Mujeres por Puerto Rico, la Presidenta de Caribbean University y la Fundación de Endometriosis de Ponce por su apoyo en las vistas públicas ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.  Contar con cada una de ellas fue la clave para que se hiciera justicia social a la mujer puertorriqueña, como lo han hecho otros países y como lo hizo recientemente el estado de Washington DC”, añadió Rodríguez.

Estados como Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Jersey, New York y Pennsylvania ya cuentan con este tipo de legislación que busca aliviar el bolsillo de las féminas, quienes según datos del Censo Federal, en el 2016  constituían el 52.4% de la población total de Puerto Rico. Además, el año pasado, 13 estados estaban considerando exclusiones similares de productos de higiene femenina.