El Departamento de Hacienda completó hoy otro operativo contra varios comercios que adeudan el pago del impuesto sobre ventas y uso (IVU) y otras contribuciones impactando cuatro de estos establecimientos que arrastran deudas contributivas que se acercan al millón de dólares.

Entre los establecimientos que fueron cerrados se encuentran tres restaurantes McDonald’s y un reconocido restaurante en la zona de la Placita de Santurce.

“En este operativo, en el que participaron Técnicos en Contribuciones, Agentes de Rentas Internas y Agentes de Evasión intervinimos a cuatro comercios que incumplieron con la obligación de remitir dinero al Departamento de Hacienda que tenían en carácter fiduciario, incluyendo retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), contribución sobre ingreso, contribución patronal, además de cheques devueltos”, indicó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, en comunicado que circuló la agencia en la tarde de hoy viernes. 

Los comercios, informó, incluyeron los tres McDonald’s localizados en los municipios de Caguas y Humacao, que según Hacienda, tienen una deuda de sobre $500,000 por no remitir su contribución sobre ingreso ni pagos de IVU principalmente; y un reconocido restaurante ubicado en la placita de Santurce –que no fue identificado por Hacienda- que adeuda aproximadamente sobre $450,000 en retenciones patronales, contribución sobre ingreso, cheques devueltos y pagos de IVU. 

“Anteriormente he señalado que estamos efectuando diversas gestiones de cobro de deuda, que aunque el Código de Rentas Internas las provee, no necesariamente se han utilizado en el pasado”, dijo el titular de Hacienda en su comunicado.

“Por otro lado, hemos comenzado la revocación de licencias de bebidas alcohólicas a comerciantes que no cumplen con alguno de los requisitos dispuestos por el Subtítulo E del Código, que violaren los reglamentos o las normas establecidas por el Secretario, así como por cualquier otra casusa razonable y justa, según lo establece la Sección 6023.03 (b) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado”, agregó.

Señaló que Hacienda, como parte de esta iniciativa, revocó la licencia por el expendio de bebidas al detal al restaurante en Santurce y al restaurante Vaca Brava ubicado en el Viejo San Juan. Afirmó que en el caso de este último, “iba a ser embargado hoy, pero radicó quiebra”. 

Según el secretario, “los embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado. Transcurridos treinta (30) días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haber realizado el mismo. Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos”, dijo.

Reacciona Vaca Brava y McDonald’s

Una portavoz de Vaca Brava, restaurante que en el comunicado de Hacienda se informa que le fue retirada la licencia de expendio de bebidas luego que no pudo ser embargado por la radicación de quiebra, denunció la acción de la agencia y afirmó que se trató de una represalia.

La abogada Nannette Rickenbach sostuvo que su cliente le ofreció al Departamento de Hacienda el pago de parte sustancial de la deuda, pero que la oferta les fue rechazada con una exigencia de que se hiciera el pago de la totalidad adeudada.

Ante esa actitud, agregó, se optó por acudir al tribunal de quiebras. Tras conocerse la determinación de la empresa, afirmó Rickenbach, Hacienda acudió al local y al no poder embargar por tener la protección del tribunal, optaron por retirar la licencia de expendio de bebidas al detal. 

“No estamos ni embargados ni cerrados y ellos tomaron la decisión en represalia”, expresó la portavoz legal de la empresa. Anunció que hoy se radicó un recurso ante el tribunal federal solicitando un interdicto (temporary restraining order) contra el Departamento de Hacienda y reclamando se les devuelva la licencia retirada. 

Destacó que esta es la primera ocasión que se radica un recurso de este tipo contra Hacienda por el proceso de intervenciones que están realizando contra distintos comercios

“No lo han podido cerrar, su intención era cerrarlo. Se radicó esta petición para que Hacienda devuelva la licencia”, sostuvo Rickenbach.

Por su parte, la compañía Arcos Dorados, empresa tenedora de McDonald's en Latinoamérica, sostuvo, en referencia al cierre de los restaurantes McDonald's en Caguas y Humacao, que estos son operados por un franquiciado.

“El franquiciado debe cumplir con todas las leyes y reglamentos relacionados con la operación de sus locales.  Arcos Dorados se ha comunicado con el operador quien a través de su contador, está investigando y esclareciendo lo ocurrido con el Departamento de Hacienda”, señalaron en comunicación escrita.