Al momento en que iniciaron los relevos de carga ante la baja generación de energía que se registra por fallas en planta carbonera AES Puerto Rico, más de 100,000 clientes de LUMA se encuentran sin el servicio eléctrico.

Según el portal de interrupciones de servicio del consorcio, que se volvió a activar a un mes del paso del huracán Fiona, 107,919 de 1,468,223 clientes se encontraban a oscuras a eso de las 6:55 p.m.

A las 10:45 p.m. LUMA indica que esa cifra bajó a 26,288 clientes.

LUMA Energy, quien administra la distribución y transmisión de electricidad en la Isla, comenzó a las 3:35 p.m. los relevos de carga, ante la baja generación de energía que se registra por la avería que ocurrió desde tempranas horas de la mañana, confirmó el portavoz de prensa del consorcio, Hugo Sorrentini.

Relacionadas

“Definitivamente, comenzaron los relevos de carga, debido a fallas de generación”, sostuvo el portavoz.

“Los relevos de carga se hacen en base a la necesidad del momento basado en la generación disponible y demanda”, explicó.

Sin embargo, el consorcio indicó que los relevos de carga continuarán hasta las 10:00 p.m. tras la falla en la planta carbonera de Guayama, que dejó casi a 200,000 clientes de LUMA sin energía eléctrica durante horas de la mañana.

Desde más temprano en el día, LUMA alertó de la posibilidad de que se fuera el servicio de luz.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quien está a cargo de la generación de energía, informó en un tuit que la deficiencia de energía es de unos 500 megavatios.

“De continuar las unidades de AES fuera de servicio y dado el pronóstico de demandano contaremos con la generación para atender el pico de demanda. Solicitamos a los clientes que reduzcan su consumo de energía para reducir los clientes que verán su servicio de energía afectado”, se indicó.

Los problemas de generación de energía surgen como secuela de los efectos que dejó el huracán Fiona en el sistema eléctrico del país.