Con miles de solicitudes atendidas y procesadas, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), informó que más de 14 mil familias en Puerto Rico de primeros respondedores recibieron vales para el pago de cuido de sus menores, esto, tras el lanzamiento del Programa ACUDEN CARES. El proceso de solicitud cerró el 15 de septiembre y más de 16 mil niños han recibido los servicios.

Mediante ACUDEN CARES se proporcionó asistencia económica para el pago por servicios de cuido de niños a profesionales catalogados como primeros respondedores. Algunas de las profesiones autorizadas por el Gobierno Federal para recibir los vales fueron personal de enfermería, manejo de emergencias, policías, bomberos, transportistas, personal de sector de telecomunicaciones, médicos y terapistas físicos y aquel personal que brinda apoyo para programas federales de sustento alimentario.

“De cierta forma incentivamos la labor de madres, padres, jefes de familias que día tras día salen a servir a Puerto Rico desde sus diferentes escenarios en situaciones de emergencia. El Programa le ha dado un alivio económico, pero sobre todo la tranquilidad de dejarlos en lugares que cumplan con los requisitos del DF, logrando garantizar un cuidado infantil saludable y seguro para sus menores.”, indicó por escrito la secretaria del DF, Carmen Ana González Magaz.

El Programa cerró la entrada de nuevos solicitantes, no obstante, continuará la revisión para otorgar elegibilidad a los casos que cumplan con los criterios y que hayan solicitado en o antes de la fecha límite, así como enmiendas solicitadas u otros servicios.

Por su parte el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, reveló que, “el Programa ha logrado un impacto histórico. A través de los programas Child Care hemos impactado sobre 21,000 menores en todas las modalidades en tan solo un año. Por lo general, en años anteriores solo se atendían 5 mil. Tenemos un equipo muy comprometido con la niñez y estamos muy satisfechos con la agilidad que el personal de la ACUDEN ha atendido los procesos de solicitud para brindarles asistencias a las familias”.

El Administrador adelantó que la agencia se encuentra en conversaciones con el Gobierno Federal para modificar los criterios de elegibilidad y que los primeros respondedores puedan recibir los beneficios a través del programa regular.

La aportación de vales a las familias se hizo mediante los fondos del Cares Act. con un impacto económico de $117 millones.