Más de 140 casas afectadas por los temblores en Barceloneta
Alcaldesa suplica a la gobernadora que incluya a su municipio en la declaración de desastre

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Los sismos que estremecen a la isla desde hace mes y medio empiezan a causar estragos en el municipio de Barceloneta donde al momento unas 140 residencias han sido afectadas por los movimientos telúricos.
Así lo informó a Primera Hora la alcaldesa Wanda Soler Rosario, quien urge a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que Barceloneta sea incluido entre los municipios que pueden beneficiarse del programa de Asistencia Individual incluido en la declaración federal de desastre mayor aprobada a raíz de los terremotos. Actualmente, hay 25 pueblos que se benefician -a petición de la Primera Ejecutiva- de este programa a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“Realmente nos urge que nos incluyan en estos pueblos catalogados en zona de desastre para que nuestras familias afectadas puedan recibir la ayuda que requiere. Barceloneta está entre medio de Arecibo y Morovis y estos dos pueblos ya fueron incluidos… esto es un asunto de seguridad, de salvar vidas”, dijo la alcaldesa.
Soler Rosario indicó que de las 140 residencias afectadas se han visitado unas 80 y “están bastante agrietadas”. “Hay dos casas que nos preocupan mucho porque pueden caer con cualquier movimiento… son hogares que están en los barrios Tiburón y en Magueyes”, sostuvo al indicar que los residentes de estas viviendas tuvieron que ser reubicados con otros familiares.
“De igual manera tenemos edificios municipales bien afectados. Tuvimos que desalojar el área administrativa del cuartel municipal porque representa gran riesgo para los compañeros que allí laboran diariamente. De igual forma, en nuestro parque urbano han ido cayendo los bloques en el área de las gradas.
La alcaldesa afirmó que le envió una carta a la gobernadora peticionando que Barceloneta fuera incluido en la declaración de desastre, pero al momento la respuesta ha sido escueta. “Nos indicaron que estábamos en turno para enviar un ingeniero estructural”, dijo Soler Rosario.
“Queremos que personal del Departamento de la Vivienda y del Departamento de la Familia concreten una reunión con esta servidora para buscar opciones para estos residentes…estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto por el bienestar y seguridad de estas personas. Mi gran preocupación es que algunos de los afectados son damnificados del huracán María que todavía, al sol de hoy, no han recibido ayuda porque no tienen titularidad… otros casos son residentes de la comunidad La Boca, que fue severamente afectada por las marejadas (2018)”, explicó.
Mientras, la ejecutiva municipal instó a los residentes y comerciantes cuyas estructuras se han visto afectadas a comunicarse al (787) 846-3400 o al (787) 846-4266. “Necesitamos documentar todos los daños ocurridos en el municipio. Por eso es importante que llamen”, instó.