El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, está consultando con el equipo legal de la agencia los próximos pasos que se pudieran seguir para minimizar el impacto de la determinación del Tribunal Federal respecto a la descontinuación del uso obligatorio de mascarillas en los aeropuertos, precisamente en momentos en que se desarrolla un repunte de COVID-19 en Puerto Rico. En el mes de abril se han detectado 31,706 casos entre pruebas moleculares y de antígenos, y de éstas, el 45% (14,342) son de los últimos cuatro días y medio.

Así lo expresó el funcionario a Primera Hora por comunicación al ser abordado sobre las medidas que tomará Salud luego que el presidente de Aerostar -operador del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín- alertara que acatará la orden federal de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en los aeródromos de Estados Unidos y sus territorios, incluyendo a Puerto Rico.

“La recomendación del Departamento de Salud sigue siendo el uso de mascarillas como medida de prevención para reducir riesgo de transmisión para el SARS-CoV-2. Sobre el impacto de la determinación del tribunal federal, el equipo de asesores legales se encuentra evaluando la misma para establecer los próximos pasos de las áreas donde sí aplica la OA 533″, dijo en referencia al decreto firmado el 8 de marzo de 2022 y que le permite al funcionario tomar medidas adicionales cuando el nivel de transmisión del COVID-19 esté en un nivel moderado o alto, como el que presenta en estos momentos la Isla.

De hecho, 48 horas después de la determinación del tribunal referente a los aeropuertos, el gobierno de Puerto Rico informó que los estudiantes y empleados del sistema público de enseñanza tienen que utilizar mascarillas tanto en espacios cerrados como abiertos. En marzo, el gobierno había determinado que los estudiantes utilizaran el cubreboca y nariz solo dentro de los salones.

Mellado puntualizó que el sistema de vigilancia genómica para SARS-COV-2 continúa en las instalaciones aeropuertarias, al tiempo que se realizan entregas de pruebas caseras para detección temprana y promoción de la salud. Además, recordó que de acuerdo con las autoridades federales, sigue siendo requisito la evidencia de prueba negativa (realizada no más de un día) para pasajeros provenientes de un destino internacional hacia Estados Unidos.

En otras instancias, la jurisdicción de Puerto Rico tomó controles más restrictos que otros territorios o estados de Estados Unidos para controlar los contagios vinculados a viajeros. ¿Lo contemplan en esta ocasión?, se le preguntó a Mellado.

“Recientemente, hay nuevas regulaciones federales y medidas de monitoreo que han cambiado por recomendaciones de los CDC. El equipo de vigilancia de aeropuertos sigue evaluando con los equipos legales las medidas de salud pública que sean necesarias. En estos momentos, el pilar principal de vigilancia en los aeropuertos es el modelo de vigilancia genómica para monitoreo de potencial impacto de variantes nuevas en la transmisión local. De igual manera, las recomendaciones para viajeros continúan en vigor: vacunación al día y pruebas de detección al quinto día luego del regreso del viaje”, acotó.

Según datos provistos a Primera Hora por la agencia, entre el 8 al 13 de abril, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Aeropuertos realizó 308 pruebas en las instalaciones del Luis Muñoz Marín y de estos se identificaron 32 casos positivos.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que, por el momento, no emitiría medidas para exigir mascarillas en el aeropuerto y aludió a que “es una decisión personal” entre los viajeros.

Continúan en aumento los casos

Entretanto, los casos positivos por pruebas moleculares y de antígenos continúan en un alza sostenida en el País. En 21 días de abril se han diagnosticado por pruebas de laboratorio a unas 31,706 personas hasta las 4:00 de la tarde del jueves. Del total, 14,342 casos se han detectado desde el domingo. En términos generales, la positividad alcanza un 23.8%.

Según el dashboard con análisis de datos que realiza el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, los grupos demográficos con mayor positividad continúan siendo los de 20 a 39 años, con entre un 28.3% y un 29.8%.

Sin embargo, personas de todas las edades han reportado una escalada, incluyendo los de 60 años en adelante. El grupo más vulnerable, los de 75 o más años de edad, tenían este jueves un 19% de positividad.

Hay que señalar que los demográficos de 60 años en adelante han sido históricamente los más vulnerables a desarrollar una enfermedad severa del virus. De igual forma, los datos confirman que de los 4,190 muertes relacionadas al COVID-19 durante toda la pandemia, el 75% corresponden a ciudadanos en estos grupos demográficos.

La exhortación de Salud y los CDC es que aun cuando los gobiernos flexibilizaron las restricciones, se continúe con el uso de mascarillas en lugares cerrados o en aquellos sitios abiertos en los que no hay constancia del estado de vacunación de las personas que comparten entre sí. Además, se hace hincapié en tomar medidas de distanciamiento y de higiene con el constante lavado de manos.

La vacuna -y el refuerzo del tratamiento preventivo- también sigue siendo promovida como herramienta principal contra la enfermedad. Al momento, un 86.9% de la población apta para vacunarse (5 años en adelante) ha completado la serie primaria de inoculación (dos dosis). De otra parte, el 60% de las 2,406,656 personas aptas para el refuerzo (12 años en adelante) ha recibido la dosis.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) determinó el uso opcional de la mascarilla en estos lugares. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) continúan recomendando el uso de las mismas.