En Puerto Rico se investigan las circunstancias en que personas se han reinfectado hasta cuatro veces de COVID-19 durante la pandemia, según datos recopilados por el Departamento de Salud, agencia que ha identificado al menos 27,296 casos de pacientes -en su mayoría entre 30 y 49 años- que les ha dado el virus en dos o más ocasiones.

La información fue provista por petición de Primera Hora a través por la Primera Oficial de Epidemiología de Salud, Melissa Marzán, quien ofreció detalles por escrito sobre el escenario de reinfecciones de SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad del COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) puntualizan que una reinfección por el virus que causa el novel coronavirus significa que una persona se infectó., se recuperó y luego volvió a infectarse. La agencia federal destaca que después de recuperarse del COVID-19, la mayoría de las personas tienen “algo de protección para no volver a infectarse”.

Relacionadas

Se estima que ese “algo” de protección fluctúa entre dos a tres meses, pero son datos que están bajo análisis científico a través de estudios en curso que buscan comprender, por ejemplo: la frecuencia en que ocurren las reinfecciones; quiénes corren mayor riesgo; cuánto tiempo transcurre desde la infección anterior; qué tan grave es la reinfección en relación con las infecciones iniciales; el riesgo de transmisión después de una reinfección; entre otros factores.

Las respuestas a estas interrogantes ayudarían a las agencias sanitarias a establecer mejores medidas de salud pública, particularmente considerando que los virus cambian constantemente y pueden desencadenar en la aparición de variantes que pueden incrementar el riesgo de reinfección, tal como ocurre con Ómicron y sus sublinajes los cuales resultan hasta cuatro a seis veces más contagioso que el virus original, según datos de los CDC.

En el caso del Departamento de Salud de Puerto Rico se han identificado a través del portal de vigilancia epidemiológica que, al menos, 730,638 personas en la isla confirmaron por pruebas de laboratorio haberse contagiado del COVID durante los 27 meses de pandemia, específicamente entre marzo de 2020 y el 17 de junio de 2022.

De ese grupo, hay 27,296 pacientes a los que les ha vuelto a repetir el virus, 399 personas a las que les ha dado la enfermedad en tres ocasiones y nueve que se han reinfectado cuatro veces.

¿Qué grupos demográficos son los más afectados?

“En el grupo de 30 a 49 años se encuentra la tasa de reinfección más alta. La tasa de reinfección ha sido mayor para el grupo de personas no vacunadas”, destacó Marzán a preguntas de este diario.

Sostuvo que de los 27,296 casos de pacientes que les ha dado el COVID-19 en dos ocasiones, había 22,837 (83.7%) que no estaban vacunados, mientras 3,737 (13.7%) sí estaban inoculados pero sin el booster. Asimismo, se detalla que 722 (2.7%) tenían la dosis de refuerzo. No se especificó el periodo entre reinfecciones.

“Bajo el sistema de BioPortal del Departamento de Salud, desde el inicio de la epidemia hsata el 17 d ejunio de 2022, un total de 399 personas han reportado por laboratorio tener en tres ocasiones infección por SARS-CoV-2, siendo el grupo de no vacunados el 94% de los casos reportados”, indicó la epidemióloga.

En aquellos pacientes que se han infectado cuatro veces con COVID-19 se indica que el 56% no estaban vacunados.

¿Se puede enfermar dos veces una persona con la misma variante o se crea inmunidad?, se le inquirió a la experta.

“Aunque el riesgo es bajo, si es posible. Principalmente, porque la inmunidad natural mengua a través del tiempo. Actualmente, desde diciembre tenemos circulando la variante Ómicron y sus distintos sublinajes han ocasionado nuevas infecciones, incluso, en aquellos que habían tenido la infección recientemente”, reveló.

Respecto a los riesgos a la salud que conlleva contraer la enfermedad en varias ocasiones dijo que la literatura establece que la segunda infección podría provocar síntomas más graves en cerca del 20% de los pacientes.

“Las complicaciones y manifestaciones graves pueden ocurrir en personas de mayor edad y en aquellos con compromiso del sistema inmunológico. Es importante recordar que independientemente de si alguien se infecta una o dos veces, los actores que presentan mayor riesgo son los mismos: edad avanzada, compromiso inmunológico y las condiciones de salud subyacentes”, respondió Marzán.

Asimismo, se le preguntó a la epidemióloga si podría agudizarse el ‘Long Covid’ (Covid Prolongado) en personas que se enferman de SARS- CoV-2 en varias ocasiones.

“Técnicamente podría, va a depender de las manifestaciones particulares de COVID-19 prolongado”, subrayó.

Según datos de Salud, hasta el sábado 25 de junio del 2022 en Puerto Rico han fallecido 4,529 personas de causas relacionadas al virus. De estas,el 79.6% (3,604) son hombres y mujeres de 60 años o más. El grupo más afectado entre los adultos mayores son los de la población de 80 años o más con 1,634 defunciones (36.1%), seguidos por los de 70 a 79 años con 1,171 muertes (25.9%) y los de 60 a 69 años (17.6%).

“Hay que practicar la mayor canridad de medidas de prevención posible. Una medida no excluye a otra. Queremos que las personas tengan vacunación al día, usen su mascarilla para espacios cerrados o aglomerados, continúen con higiene de manos, opten por lugares abiertos para reunirse, monitorear síntomas y que utilicen pruebas de detección para cuando regresan de viaje, son contactos cercanos o están presentando síntomas. Las personas que hayan tenido la infección no están exentas de que les puede repetir. Nuestros datos presentan la reinfección a nivel poblacional. La vacunación al día es una herramienta necesaria para poder reducir infecciones”, urgió la portavoz de Salud en momentos en que se vive un repunte sin precedentes en la isla -debido a que los casos están con una tasa de positividad de sobre un 20% desde el 18 de abril. Este domingo, por ejemplo, la positividad por pruebas era de un 32.35%, lo que coloca el nivel de transmisibilidad en un nivel alto (rojo).

Actualmente, de los 3.2 millones de habitantes de la isla, solo el 30.35% (969,194 personas) tiene la vacunación al día; es decir que completaron la serie primaria y se pusieron el booster (de acuerdo su edad y tiempo de inoculación). La vacunación contra el COVID está autorizada para personas de seis meses en adelante.

Esto significa que hay 1,955,073 personas sin vacunas al día y 269,427 que nunca se han vacunado, según datos del Departamento de Salud.

El Departamento de Salud en colaboración con otros científicos hizo un análisis que incluye reinfección y riesgos por estatus de vacunación para casos, hospitalizaciones y mortalidad. El informe fue compartido hace unos meses en una vista legislativa y ha sido analizado por los CDC.

De igual forma, la doctora Marzán junto a la doctora Iris Cardona, Principal Oficial Médico de Salud, han participado en estudios que evalúan las secuelas post agudas del COVID en pacientes de la isla. Los hallazgos de este informe se han solicitado de manera insistente por Primera Hora desde marzo. En cambio, no se han ofrecido los datos.