Unos 3,097 confinados de las 29 instituciones correccionales han solicitado a la fecha votar por adelantado en la elección especial del 10 de noviembre para elegir las dos vacantes de senadores por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras otras 349 personas (entre estas policías estatales y municipales, agentes correccionales, bomberos y personal con funciones requeridas para dar apoyo el día de la elección) también han solicitado el voto por adelantado tanto para el ejercicio consignado a llenar las sillas senatoriales como las de cubrir las de las alcaldías de Barranquitas (por el PNP) y Humacao (por el Partido Popular Democrático), según explicó a Primera Hora el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE),  Juan Ernesto Dávila Rivera.

El funcionario agregó que sólo 11 personas han solicitado el  voto ausente, un beneficio que usualmente es requerido entre muchas otras categorías por universitarios cursando estudios fuera de la isla, militares y profesionales con compromisos laborales fuera de Puerto Rico para el día de la elección.

“En la población de confinados hemos visto muchas solicitudes…en Puerto Rico, en general, les gusta participar de los procesos electorales”, determinó el funcionario.

Cabe destacar que la fecha límite para solicitar voto adelantado y por ausencia a las candidaturas del PNP vence mañana. Mientras que la fecha para aquellos interesados en el ejercicio vinculado al PPD tienen hasta 30 de octubre.

“Los votos por adelanto se llevarán a cabo entre el 7 al 9 de noviembre y eso incluye el de los confinados”, explicó Dávila Rivera.

De otra parte, a 24 días para que se lleven a cabo las elecciones especiales la CEE continúa sin una respuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) respecto a los $132,000 solicitados para poder costear la contienda, cuyo escrutinio se llevará a cabo a mano.

Según Dávila Rivera,  entre hoy y el lunes esperan recibir una respuesta concreta de los miembros del ente federal con quienes, reitera, se ha mantenido en constante comunicación.

“Al otro día de la reunión con tuvimos con la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) en la Fortaleza, tuvimos una reunión con el personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y se hizo el planteamiento (PP2020-32992) de los fondos de la elección especial”, determinó al asegurar que, desde entonces, se ha enviado a la JSF “varias informaciones requeridas”.

“Sabiendo que la Comisión Estatal de Elecciones opera bajo unas bases bien complejas, le ofrecimos a los técnicos de la Junta que podíamos habilitarle una oficina cerca de presidencia y accedieron”, dijo.

El portavoz de prensa de la JSF, Edward Zayas, dijo que sí han existido constantes conversaciones. En cambio, rechazó que se haya recibido una solicitud oficial pidiendo al ente federal los $132,000 de la elección especial.

“Tenemos conocimiento de que hubo un referido a OGP por los $132 mil pero a la Junta no ha llegado nada aún”, expresó Zayas.

Sobre el monto, Dávila Rivera expresó que urge que se reasignen los fondos pues la cuantía se utilizará para la impresión de papeletas, acarreo de maletines y materiales electorales inherentes al proceso, entre otras cosas. Aseguró que el compromiso de la gobernadora es atender inicialmente la solicitud presupuestaria de la elección especial de noviembre a través de fondos que se trabajarán por conducto de OGP.

Además de los $132,000 la CEE está solicitando $32 millones que no les fueron autorizados por la JSF en el proceso presupuestario para gastos preeleccionarios y operacionales.

Estos fondos, según Dávila Rivera, se utilizarían en las primarias locales ($14.8 millones), en procesos preelectorales de rigor ($7.9 millones) y en las primarias presidenciales ($2.1 millones).