Más de 41,000 menores de 5 a 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que representa un 19% de los 220,000 pediátricos que, según un censo demográfico del gobierno, deberían ser inoculados en Puerto Rico.

Según datos del Sistema de Entrada de Datos del Programa de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS), hasta sábado, 20 de noviembre a las 4:00 de la tarde había 41,255 menores de estas edades que han iniciado la serie de vacunación con el producto de Pfizer. Sin embargo, la cifra pudiera ser mayor porque los proveedores tienen 72 horas para ingresar la información al sistema de registro, precisó a Primera Hora la portavoz de prensa de Salud, Valerie Díaz.

El proceso de inoculación al grupo de personas de 5 a 11 años inició en la isla el 4 de noviembre, luego que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaran el proceso.

El gobierno ha estimado que más de 220,000 niños componen esta población. Las expectativas de Salud y el gobernador Pedro Pierluisi es que la inmensa mayoría de los menores en esta categoría demográfica estén inoculados para el 15 de enero de 2022, antes de que inicie el segundo semestre escolar.

El producto de Pfizer consiste en un tercio de la dosis autorizada para personas de 12 años en adelante. Al igual que en los adultos, se requieren dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre una y otra.

Actualmente, hay varios esfuerzos para vacunar a los más pequeños de las familias, incluyendo el VacuKids en Plaza Las Américas y Mayagüez Mall y la clínica pediátrica que se inauguró por parte del Colegio de Médicos Cirujanos en The Mall of San Juan.

Al mismo tiempo, Salud y el Departamento de Educación anunciaron la semana pasada un esfuerzo por vacunar contra el COVID-19 a niños que residan en lugares distantes o de difícil acceso. La iniciativa impactará a siete regiones educativas.

La vacunación escolar arrancará esta semana en las regiones educativas de Ponce y Arecibo. Las primeras escuelas identificadas por Educación que se impactarán son de los municipios de Adjuntas, Coamo, Jayuya, Juana Díaz, Ponce, Utuado, Villalba y Yauco, así como Ciales, Dorado y Lares.

“El acceso a la vacuna es indispensable y necesario para brindarle una protección. Junto al Departamento de Educación y nuestros proveedores hemos identificado escuelas distantes para llevar y garantizar el acceso. Nuestros niños han estado vulnerables a contagios por el virus, y ahora es momento de protegerlos”, explicó el secretario de Salud, Carlos Mellado.

El plan es visitar diferentes escuelas de las regiones educativas de Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez y San Juan durante las próximas cuatro semanas, previo al fin del semestre escolar.

Para participar de la iniciativa de vacunación, los padres o tutores deberán llevar identificación con foto. En el caso de que los estudiantes sean llevados por abuelos o algún otro familiar deberán presentar una carta de autorización de los encargados.