A casi dos años de la devastación provocada por el huracán María -y con la probabilidad de que la tormenta tropical Dorian afecte a la isla- todavía hay en Puerto Rico más de 1,000 carreteras con derrumbes o deslizamientos que ponen en riesgo la seguridad de ciudadanos.

Así lo  hizo público hoy el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, tras concluir una reunión que la gobernadora Wanda Vázquez tuvo con jefes de su gabinete constitucional.

“Hay sobre mil derrumbes y deslizamientos que no se han podido reparar… habíamos dicho que iba a tomar tiempo porque se requerían fondos que estamos trabajando con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, dijo Contreras al aseverar que, actualmente, son estos deterioros en carreteras lo que más le preocupa ante el azote del cualquier fenómeno atmosférico.

Dijo que el asunto se ha discutido con la Autoridad Federal de Carreteras, pero son procesos que toman su tiempo. Agregó que tras el azote de la tormenta en 2017  se trabajaron en algunos deslizamientos “por la urgencia del momento”, En cambio “quedan un montón todavía”.

“Eso es lo peor que está (derrumbes)… es lo más crítico porque  afectan a zonas que son difíciles de acceder… son carreteras pequeñas pero que son vía de comunicación de comunidades del centro de la isla”, sostuvo.

Aunque hay un plan establecido para atender el problema, admitió que se trata de una labor que requiere, por ejemplo, de peritos expertos en diseño. “Tenemos un número limitado de diseñadores. Ahora mismo para rotulaciones tenemos a 21 diseñadores y para lo de los derrumbes hay solo 27. Eso para los miles de deslizamientos que hay”, explicó.

En el último boletín del Servicio Nacional de Meteorología la tormenta Dorian continuaba con vientos de 60 mph. Se prevé que se fortalezca en las próximas horas y, posiblemente mañana sea un huracán categoría uno.

"En la ruta pronosticada, se espera que el centro de Dorian esté cerca de las Islas de Barlovento tarde hoy y esta noche, y se moverá al mar Caribe oriental el martes. Se espera que Dorian pase cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles y se acercará al este de La Española el miércoles por la noche", indica el boletín.

Para alcanzar la categoría de huracán el fenómeno debe alcanzar vientos de 74 millas por hora.