Los contagios de COVID-19 en el Centro Médico Correccional se elevó hoy a tres casos luego que una empleada gerencial de Physician Correctional -la empresa que maneja el programa de salud del sistema carcelario del país- arrojara positivo a la prueba.

La información relacionada al centro hospitalario carcelario fue informada por escrito por el presidente de Physician, Raúl Villalobos, al tiempo que sostuvo que la empleada realiza funciones gerenciales dentro de la institución hospitalaria que está ubicada en el Complejo Correccional de Bayamón.

“Dicha empleada no tiene contacto directo con los pacientes del sistema correccional. Aun así, hemos implantado el protocolo establecido por nuestra empresa siguiendo las guías del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), que incluye la realización de pruebas de COVID-19 a todos los contactos cercanos de esa empleada que totalizan 10 personas, en las que no se vio involucrado ningún paciente confinado”, sostuvo.

Dijo que como medida cautelar, y a petición del Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, desde esta misma tarde se establecieron accesos a pruebas rápidas para detección del novel coronavirus a todos los empleados civiles y oficiales correccionales del Centro Médico Correccional.

“Dicha clínica se estará realizando desde mañana a las 9:00 de la mañana en las facilidades. Mantenemos una constante vigilancia para detectar cualquier empleado y/o miembro de la población correccional que pueda estar contagiado con el novel virus. De igual forma, siempre que tengamos alguna novedad, lo continuaremos informando de inmediato a la comunidad”, explicó.

En el fin de semana, Villalobos había explicado que una farmacéutica de la institución arrojó positivo al virus y aseguró que se tomaron medidas cautelares como lo fue enviar a aislamiento en sus hogares a siete personas que tuvieron contacto con la empleada contagiada.

En entrevista ayer con Primera Hora este indicó, además, que a estos empleados se les hicieron pruebas moleculares y seis resultaron negativas y una positiva.

“Ni la farmacéutica, ni esta otra persona que resultó positivo -y que de hecho está asintomática- tuvieron contacto con los confinados. Créanme que estamos abiertos a trabajar cualquier situación que surja con esta pandemia. Hasta ahora estamos satisfechos porque no hemos tenido un caso dentro de la población de confiados, pero sabemos que en cualquier momento algo puede pasar y estamos preparados para eso”, manifestó al agregar que el centro médico tiene disponible 196 camas y ocho habitaciones de aislamiento con presión negativa, lo que evita la transmisión de cualquier infección por las vías aéreas.

En días recientes el secretario del DCR informó que una oficial de custodia del Centro de Tratamiento Social, en Ponce, también tiene la enfermedad viral. Este es el primer caso de contagio de un guardia correccional. Hasta el momento ningún miembro de la población correccional ha presentado resultados positivos al COVID-19.

Mientras, el personal de Physician informó también que un guardia correccional de la cárcel 448 en Bayamón que presentaba síntomas asociados al SARS-CoV-2 arrojó un resultado fue positivo.

En cambio, la portavoz de prensa del DCR, Damarisse Martínez, explicó hoy a las 10:00 de la noche que aunque en un inicio el empleado informó que había tenido un resultado positivo en una prueba rápida (serológica) que le fue tomada en un municipio del área este, posteriormente, una prueba molecular dio resultados negativos.

Aun así, la agencia activó el protocolo diseñado para atender cualquier contagio detectado de COVID-19 y aisló a cinco guardias penales, mientras se tenía la certeza de la situación.