La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el P. de la C. 2375 que enmienda el alcance de la Ley 60 del 2019, conocida “Código de Incentivos de Puerto Rico”.

“Es la intención específica de esta legislación que el alcance de los beneficios llegue a un sector más amplio, de manera tal que redunde en beneficio para más profesionales de la salud que residen y ofrecen servicios en Puerto Rico. Hemos acogido la posición del Colegio de Médicos Cirujanos de que ningún médico debe ser excluido de esta ley y queremos igualmente retener a nuestros profesionales de la salud”, indicó la gobernadora en declaraciones escritas.

Con esta medida, se enmienda la Sección 1020.02 (10) de la Ley 60-2019, para incluir a todo profesional de la salud admitido a la práctica de la medicina general o de cualquier especialidad; de la podiatría; de la audiología; de la quiropráctica; de la optometría; sea un(a) cirujano(a) dentista o practique alguna especialidad de la odontología y que ejerce a tiempo completo su profesión.

Esta definición incluye a los médicos que se encuentran cursando sus estudios de residencia como parte de un programa acreditado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos indicó: “Estamos muy agradecidos de la gobernadora y de la Legislatura. Esta ley evita el éxodo de médicos primarios que tienen ahora unas ofertas gigantes en medio de la pandemia. Ciertamente ayuda a retener a los médicos primarios en Puerto Rico y mantener los servicios abiertos, que no colapsen por falta de médicos más que por la pandemia. Así que, agradecidos de la gobernadora y la Legislatura por la firma de esta ley y otros proyectos, como el de la telemedicina, y otros que han trabajado por el bien de los médicos de Puerto Rico”.

Bajo la Ley 14-2017, supra, “Ley para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”, quedaron excluidos los médicos generalistas de todo Puerto Rico, pediatras de diferentes áreas y médicos internistas de varias regiones, incluyendo aquellas del este y sureste que resultaron como las más afectadas por el huracán María.

“Los optómetras tenemos el por ciento más alto de éxodo en Puerto Rico. Se gradúan 50 y todos se van por las condiciones de trabajo, por los altos costos de operación, entre otras. Le agradezco a la gobernadora porque este proyecto es un alivio para los optómetras”, señaló la doctora Lourdes González, presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico.

“Sabemos que, por razones económicas, un número considerable de nuestros profesionales de la salud han abandonado la isla en los últimos años. Esto nos ha dejado con la realidad de que tenemos que hacer justicia tanto para beneficio de estos profesionales como para nuestros pacientes que dependen de ellos. Esto cobra mayor importancia en el momento histórico que vivimos ante una amenaza de salud pública a nivel mundial. No queremos que ningún otro profesional de la salud se vaya, un solo profesional que se mude a otra jurisdicción es una pérdida enorme para Puerto Rico”, expresó la primera ejecutiva.

“Debemos recordar que, en estos momentos, cualquier medida que logre retener a los profesionales de la salud en nuestra isla, redunda en un beneficio para el pueblo de Puerto Rico”, agregó la gobernadora.