Más pueblos se unen a la declaración de Estado de Emergencia por lluvias
Serán considerados para recibir un adelanto de $100,000 destinado a trabajos de mitigación y respuesta inmediata.

PUBLICIDAD
Cabo Rojo, Las Piedras y Vega Baja fueron incluídos en el Estado de Emergencia vigente, como parte de la respuesta continua del Gobierno de Puerto Rico ante las lluvias torrenciales que afectaron múltiples regiones del país desde el 19 de abril.
Así lo informó por escrito la gobernadora Jenniffer González Colón, quien aceptó la recomendación del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), general Arturo Garffer de incluir a los mencionados municipios.
La recomendación fue presentada luego de que los tres pueblos sometieran la documentación requerida y el DSP completara la evaluación de los daños sufridos en sus respectivas jurisdicciones.
“Continuamos trabajando de manera ágil y comprometida con los alcaldes y alcaldesas para asegurar que cada comunidad afectada reciba el respaldo necesario. Agradezco al secretario Garffer por la labor coordinada que ha permitido responder de forma efectiva y oportuna a esta emergencia”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón.
Con esta acción, se elevan a trece los municipios oficialmente declarados en Estado de Emergencia: Aguas Buenas, Corozal, Naranjito, Orocovis, Ciales, Cidra, Utuado, Caguas, Lares, Vega Alta, Cabo Rojo, Las Piedras y Vega Baja.
Durante el fin de semana, el secretario realizó un recorrido por las zonas afectadas en los municipios de Vega Alta y Vega Baja, acompañado por sus respectivos alcaldes, María Vega y Marcos Cruz. Al recorrido también se unieron el senador del Distrito de Arecibo, Gabriel “Gaby” González, y la representante Elinette González Aguayo, como parte del esfuerzo conjunto entre el gobierno central, los municipios y la asamblea legislativa para atender directamente las necesidades de las comunidades impactadas.
El secretario Garffer explicó que, como parte del proceso, estos municipios serán considerados para recibir un adelanto de $100,000 destinado a trabajos de mitigación y respuesta inmediata. “Nuestra prioridad es garantizar que los fondos lleguen con urgencia a donde más se necesitan. Este esfuerzo no se detiene”, puntualizó.
El DSP continúa evaluando solicitudes adicionales y mantiene comunicación constante con los municipios, por tanto, no descartan que se sigan añadiendo más pueblos. Se recuerda que para que cada municipio pueda ser evaluado este deberá solicitarlo y acompañar su solicitud con la documentación requerida como el reporte de los daños ocurrido entre el pasado 19 de abril y el presente, para poder ser considerados dentro del estado de emergencia.