Las propuestas del Task Force económico que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez son similares a las que trascendieron ayer el El Nuevo Día del Task Force médico, informó hoy el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy.

En entrevista en WKAQ 580 AM, Laboy dijo que las propuestas económicas también buscan una apertura por fases y dijo que la expectativa es que haya cambios dirigidos a la apertura de los negocios próximamente, de cara al vencimiento el próximo domingo de la actual orden ejecutiva con restricciones al comercio y toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Pero será una reapertura que implicará cambios en la sociedad, como podría ser más espacio entre mesas en los restaurantes y tomar la temperatura en la entrada de negocios, dejó entrever Laboy en la entrevista radial.

“No solo los centros comerciales, todos tenemos que entender que mientras no haya vacuna tenemos que usar masacarillas, guantes, llevar ‘hand sanitizer’, lavarse las manos”, dijo Laboy al informar que el sábado hubo una reunión entre la gobernadora, médicos y empresarios.

“Tenemos que aprender a vivir en esta nueva realidad”, dijo Laboy.

Afirmó que también se recomendará que todo el que pueda trabaje a distancia, y que quien tenga que trabajar en oficinas, sus patronos revisen los espacios de trabajo para proteger a los empleados.

Pero las propuestas económicas y salud sí podrían tener cambios, ya que Laboy explicó que ha estado en conversaciones con la empresa Caribbean Cinemas, dueña de muchos de los cines del país para una posible reapertura. Curiosamente, el informe del Task Force médico advierte que los cines y los teatros no pueden reabrir hasta que no haya una vacuna, y que esto podría tardar 18 meses.

Los primeros en beneficiarse en apertura comercial sería la construcción, manufactura y hospitales. Aclaró que la minería que se menciona por el Task Force médico, se refiere a trabajos en canteras y que no se trata de que se esté pidiendo que Puerto Rico se mueva a la explotación minera.