Masivo apoyo de sindicatos a huelga de estudiantes de la UPR en Ponce
Ante la convocatoria de los grupos sindicales para un paro nacional en apoyo a la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el llamado en la Ciudad Señorial logró atraer a un centenar de personas de diversos sectores, quienes protestaron en contra de las posturas del gobierno

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Ponce. -Ante la convocatoria de los grupos sindicales para un paro nacional en apoyo a la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el llamado en la Ciudad Señorial logró atraer a un centenar de personas de diversos sectores, quienes protestaron en contra de las posturas del gobierno.
Desde tempranas horas de la mañana, empleados públicos bloquearon las entradas principales del Centro Gubernamental y bajo un intenso aguacero impidieron el paso tanto a empleados como a visitantes que acudieron a solicitar servicios.
La manifestación, convocada por la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico atrajo la participación de varios sindicatos de trabajadores, quienes junto a un grupo de universitarios, marcharon por una de las principales avenidas de Ponce para concluir su marcha frente a los portones del recinto ponceño.
Primera Hora visitó el centro gubernamental donde la mayoría de las oficinas permanecieron cerradas.
“Estamos satisfechos con el apoyo recibido de los servidores públicos y esperamos que el gobierno escuche nuestros justos reclamos”, dijo Reinand Ortiz, portavoz de la coalición.
Asimismo, expresó su agradecimiento a todos los sindicatos por la solidaridad con los estudiantes universitarios. “Estos estudiantes han dado cátedra de su lucha unitaria, su madurez política y social”, destacó.
La universitaria Josmarie Blanco mencionó que estuvo en el centro gubernamental apoyando a los trabajadores que se han afectado con la Ley 7. “El gobierno tiene que entender que esta lucha no es de unos pocos, sino que es para las futuras generaciones”, dijo la joven, miembro del comité negociador.
Marcha bloquea el tránsito
Luego de recorrer la avenida Hostos los manifestantes llegaron hasta la PR 2 donde se detuvieron por unos instantes impidiendo el paso a los conductores en ambas direcciones. Allí las abanderadas de la UPR de Ponce bailaron mientras el grupo cantaba estribillos como “Once recintos, una UPR” y “Fortuño no aguanta con el empuje”.
Mientras los participantes de la marcha se expresaban en medio de la vía publica, varios policías los observaron sin intervenir con ellos. El jefe de la región policiaca de Ponce, Edwin Torres, expresó que todo transcurrió sin problemas y que solo activaron menos de 100 agentes. Sin embargo, indicó que la acción de detener el tránsito por parte de los estudiantes no estaba en el plan acordado previamente.
Una vez llegaron al recinto se unieron a otro grupo de estudiantes, a trabajadores de la Hermandad de Empleados No Docentes y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios para continuar con su protesta.
“Estamos orgullosos del apoyo de la gente y le pedimos a la universidad que se siente a dialogar ya”, dijo José Alvelo, estudiante universitario.