Los procesos de matrícula en línea para que los padres y encargados puedan iniciar el proceso de registro de sus hijos y asegurar su espacio para el próximo año escolar 2019-2020 comenzará el 4 de febrero, anunció hoy el Departamento de Educación.

Para el año escolar en curso, la agencia implementó por primera vez la herramienta de matrícula en línea, que permite a los padres un proceso de libre selección de la escuela en la que están interesados que asistan sus niños.

A partir de esa experiencia, personal de la agencia ha desarrollado ideas para mejorar el proceso tras “lecciones aprendidas”, indicaron en un parte de prensa.

“Implementar matrícula en línea para este año escolar 2018-19 fue uno de los grandes logros del Departamento. Esta herramienta nos permitió distribuir los recursos para un ofrecimiento académico estándar para cada uno de nuestros estudiantes. Esta es una pieza esencial en el proceso integral de la transformación. Es por eso que este año nos toca mejorarlo aún más para servir mejor a los estudiantes, a los maestros y a todo el sistema”, destacó la secretaria Julia Keleher.

En esta ocasión, el proceso está iniciando antes y se divide en dos etapas: el registro de preferencias y la matrícula del estudiante.

La primera etapa corresponde a la gestión de los padres e iniciará el 4 de febrero y culminará el día 1 de marzo. Durante ese periodo los padres deben entrar al portal de matrícula en línea y completar el trámite de selección del plantel en el que desean matricular a su niño. El sistema les proveerá para que incluyan varias alternativas de escuelas en el orden de su preferencia.

Una vez completado ese registro de preferencias por parte de los padres y encargados, el Departamento comenzará un proceso de validación de estos datos, confirmación de espacio, balance de cupos, entre otros, y culminará el proceso de matrícula definitiva del estudiante siguiendo el orden de preferencia indicado por el padre en el proceso de registro.

“El sistema de matrícula en línea, por una parte, les ahorra tiempo a los padres, hace más eficiente sus gestiones y, por otro lado, le permite al Departamento una visibilidad de la demanda estudiantil para cada plantel para así hacer una mejor repartición y asignación de sus recursos. La implementación de esta herramienta también facilita que la agencia tenga un control del cupo por salón, de la cantidad de maestros requeridos en cada escuela, entre otros aspectos”, explicó la funcionaria pública.

Mientras tanto, en las escuelas -directores, maestros, voluntarios y personal de la oficina de Family Engagement- estarán coordinando actividades y eventos como Casa Abierta, entre otras iniciativas, para orientar y apoyar a los padres en este proceso de selección de preferencia y registro de sus niños a través de la herramienta de matrícula en línea.

“Se ha dispuesto la fecha del 4 febrero para abrir la plataforma SIE-Registro para matrícula en línea [al empezar el tercer trimestre]. Esto dará más tiempo a los padres y encargados a participar del proceso. Ya los directores, y demás personal de Educación han comenzado sus planes de trabajo para poder colaborar con los padres en este trámite tan importante para la planificación efectiva y distribución de recursos de forma eficiente antes del mes de agosto próximo”, sostuvo Keleher.