Una gran mayoría de los miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT) que laboran en la Administración de Servicios Médicos (ASEM) votaron a favor del acuerdo estipulado entre la corporación pública y el sindicato para dar paso a un alza salarial de $800 mensuales a los empleados unionados, precisamente, lo que constituía la ficha de tranque para que se firmara el convenio colectivo.

Así lo adelantó a Primera Hora el presidente de la UGT, Edwin Méndez, este miércoles, el tercer y último día de asambleas para ratificar el acuerdo que puso freno a un paro en las labores de Centro Médico.

Relacionadas

“Durante los tres días los miembros han estado votando en lo afirmativo. Han sido días positivos”, recalcó Méndez.

Un total de 695 empleados unionados participaron de las asambleas de ratificación. Esto representa un 67.5% de la matrícula de 1,031 unionados. De estos, 670 votaron a favor y 16 en contra del acuerdo establecido entre los directivos de ASEM y el sindicato de la UGT.

Al mediodía del miércoles había votado un gran número de la matrícula constituida por obreros de áreas como lavandería, propiedad, ingeniería, transportación, planta de vapor, almacén, facturación y cobro, sala de operaciones, recovery, endovascular, suministros esteriles, cocina, farmacia, clínicas externas, biomédica, trauma, sala de emergencia, radiología, terapia respiratoria, Gamma Knife, cámara hiperbárica, patología, laboratorio clínico y Banco de Sangre.

Todos esto servicios estaban en jaque de ser interrumpidos si la administración de ASEM y el sindicato no llegaban a un acuerdo.

Culminado el proceso de votación, los líderes de la UGT contabilizarían los votos y emitirían un documento entre la noche del miércoles o la mañana del jueves a la corporación pública.

“La administración tiene un día para presentarlo a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Junta, a su vez, tiene 20 días para enviar una respuesta. Estamos confiados en que se aprobará porque hay un compromiso del patrono y de Fortaleza de impulsar que se dé ese aumento. Ese fue el acuerdo”, reiteró Méndez.

Por su parte, la portavoz de la JSF, Sylvette Santiago, sostuvo que “la Junta entiende la seriedad de este asunto y la importancia de la negociación”.

“Cuando la Junta reciba la propuesta oficial de ASEM, estará evaluando la misma”, agregó.

El aumento de $800 aplicará de forma prorrateada a unos 1,000 empleados unionados de ASEM pues, apenas 31 miembros de la matrícula, recibieron un aumento mayor a esa cantidad mediante el Plan de Retribución y Clasificación del gobierno. El acuerdo establece que si el empleado recibió, por ejemplo, $400 de aumento, con el nuevo convenio se le aumentará $400 adicionales para alcanzar el tope de $800.

“Entendemos que se hace justicia salarial y controlamos un poco la fuga de personal. Solo esperamos que se reevalúe ese Plan de Clasificación y Retribución sin comparar el trabajo que se hace en Centro Médico con el de algún otro hospital de la isla, porque no es equitativo. El Centro Médico es el único hospital supraterciario en Puerto Rico y las escalas salariales de los empleados debe ser comparada con las de algún otro hospital en similar condición y eso sería e algunos de los estados”, puntualizó Méndez.

Destacó, por ejemplo que en Puerto Rico una enfermera, con el plan que sugirió el gobierno, ganaría $3,300 cuando en Estados Unidos esa cifra “se duplica”.

“Ese aumento de ahora representa no más de $10,000 al año y eso no es nada con los $20,000 que le ofrecen al personal de enfermería de la isla cuando vienen de otros estados a reclutar aquí pues, solo por firmar, les dan $20,000″, explicó el líder sindical.

Otro logro que se pudo acordar con la administración de ASEM, es que se reclasificaran a empleados a los que se les otorga un diferencial por trabajar en condiciones riesgosas.

“No logramos un aumento de ese diferencial, pero sí logramos que se movieran algunos puestos a la reclasificación más alta y el diferencial que recibirían ahora en lugar de $60, serían $120″, explicó Méndez al agregar que, por ejemplo, entre los empleados que reciben este dinero adicional están los que trabajan en patología o con los aires acondicionados.