El caucus novoprogresista en la Cámara de Representantes acordó hoy por unanimidad no dar paso al proyecto del Senado 1000, que busca prohibir que los menores de edad sean sometidos a las llamadas “terapias de conversión” para modificar su orientación sexual.

Los legisladores de la Palma determinaron que la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, que preside la representante María Milagros Charbonier rendirá un informe negativo sobre la medida, sin llevarla a vistas públicas.

El caucus tomó la decisión luego de escuchar al mediodía de hoy a la senadora novoprogresista Zoé Laboy, quien es una de las autoras de la medida. Además de Laboy son autores de la pieza legislativa los senadores populares, Eduardo Bhatia y Miguel Pereira y el independentista, Juan Dalmau. 

“Una vez se le haga el informe negativo, el proyecto ahí murió, ahí quedó”, dijo el portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló.

El legislador indicó que la senadora Laboy le dio al caucus “muy pocas respuestas” y sostuvo que la medida legislativa no contiene estadísticas sobre la práctica de estas terapias en Puerto Rico y la preparación de los profesionales que las ofrecen.

“No hay estadísticas de utilización ni de la mala utilización”, reclamó Rodríguez Aguiló.  

El proyecto de ley se aprobó el pasado 7 de marzo en el Senado con votos mixtos de la mayoría y las minorías. Siete senadores novoprogresistas votaron en contra, entre ellos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.