Las críticas que ha recibido su ejecutoria desde que asumió la alcaldía de Toa Baja tras la renuncia de Aníbal Vega Borges no le han caído bien a Jorge Ortiz. El actual administrador de la ciudad ha tenido que tomar las riendas de un municipio en quiebra que ha sufrido, incluso, el congelamiento de sus cuentas por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) por una deuda. 

Si en esas circunstancias, los ataques continúan, el funcionario está dispuesto a abandonar su cargo “mañana mismo”. 

“Si eso sucede, le digo al candidato que ya ganó una elección aquí: ‘pues mira, sigue tú tu trabajo y le entrego el escaño al (gobernador electo) doctor Ricardo Rosselló para que la persona que ganó, que fue favorecida por el voto del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Toa Baja, pues comience’. No tengo ningún problema con eso”, concedió Ortiz a Primera Hora. 

El funcionario, quien ha dicho constantemente que es un “jubiloso retirado”, que no cobra ningún salario y que hace varios meses terminó sus funciones, sostuvo que “me puedo ir mañana”. 

“He recibido críticas de todo el mundo y lo que he hecho es trabajar, pero todo tiene su límite, y en términos generales voy a estar aquí hasta que yo vea que estoy haciendo mi trabajo y que la gente no está con la pasión de la crítica social sobre mi persona”.

Sobre el triunfo de Betito Márquez, quien derrotó en primarias a su exjefe Aníbal Vega Borges, dijo que “el pueblo decidió favorecerlo abrumadoramente. Ha cogido muchos votos de todas las partes, tanto del PNP como del Partido Popular Democrático y del Partido Independentista”.

Aseguró que sabía que este iba a ganar, pero que “lo que no me gustó fue que indicará que él había votado por todo el mundo, excepto por el representante de Toa Baja Pedro Julio “Pellé” Santiago”.

El pasado martes, cuando Márquez votó, dijo que lo haría casi íntegro porque no le iba a dar el voto a Santiago.

Sin embargo, tras la elección, prometió que trabajará mano a mano con el legislador como el pueblo quiere. 

Incierto panorama

Mientras, el recién electo alcalde ha expresado preocupación por la situación en la que encontrará las finanzas del municipio. 

Márquez tendrá hoy su segunda reunión oficial con el comité de transición, que tendrá a su cargo hacer la evaluación preliminar de ingresos, egresos, contratos y el inventario de la propiedad del ayuntamiento.

Dijo que es una “incógnita” lo que encontrarán “porque no sabemos qué cosas están pasando ahí”.