El representante Jesús Manuel Ortiz González radicará mañana, jueves, un proyecto que busca crear por ley el cargo de encargado de ciberseguridad en los sistemas de información del gobierno.

La medida, que pretende ser la primera ley de ciberseguridad en Puerto Rico, fue discutida hoy en un “mark-up ciudadano”, dijo Ortiz González. Agregó el legislador que el borrador de la pieza legislativa, así como enmiendas, fueron delineadas en una reunión en la que participaron jefes de agencias así como técnicos del sector privado que trabajan con el tema de seguridad cibernética.

El representante Jesús Manuel Ortiz delantó que la medida va a establecer estándares mínimos en todas las agencias públicas y va a crear un cargo ejecutivo de ciberseguridad en el gobierno, adscrito al Puerto Rico Innovation and Technology Service.
El representante Jesús Manuel Ortiz delantó que la medida va a establecer estándares mínimos en todas las agencias públicas y va a crear un cargo ejecutivo de ciberseguridad en el gobierno, adscrito al Puerto Rico Innovation and Technology Service. (Gerald López Cepero)

“El propósito es poder atemperar al gobierno de Puerto Rico los estándares más recomendados para garantizar la seguridad de los sistemas de información del gobierno y no tener incidentes como los que tuvimos con en el AutoExpreso y si surgieran incidentes como ese tener una respuesta más efectiva”, sostuvo el representante del Partido Popular Democrático (PPD).

Adelantó que la medida va a establecer estándares mínimos en todas las agencias públicas y va a crear un cargo ejecutivo de ciberseguridad en el gobierno, adscrito a PRITS (Puerto Rico Innovation and Technology Service). El nuevo funcionario del Ejecutivo sería nombrado por el gobernador por un término de entre 7 a 10 años.

Ortiz González dijo que la media “va a obligar” a las agencias a cumplir con los estándares, a establecer procesos de divulgación de incidentes, tanto a la Asamblea Legislativa, cuando sean sensitivos, así como, al público, dependiendo del tipo de ataque. “Va a incluir sanciones para agencias y funcionarios que no cumplan con su responsabilidad”, indicó.