La Cámara aprobó hoy, a viva voz, un proyecto de enmiendas a la Ley 427 de 2000 que reglamenta la lactancia para eliminar el límite de una hora que tienen actualmente las madres obreras para extraerse la leche materna en su jornada laboral.

La medida, Proyecto de la Cámara 567, del representante independentista, Denis Márquez Lebrón, elimina el horario determinado para la madre lactante y sustituye el lenguaje “por un tiempo razonable”, que como mínimo debe ser una hora.

“De esta forma le hacemos justicia a la mujer trabajadora en términos de sus derechos”, dijo Márquez Lebrón, quien destacó que la medida se aprueba en el marco del próximo 8 de marzo, cuando se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora.

La pieza legislativa establece textualmente que “el tiempo utilizado para estos fines que en ningún caso podrá totalizar menos de una hora por cada jornada laboral, se considerará tiempo trabajado por lo que ninguna madre lactante verá disminuido su salario por haber ejercido sus derechos bajo esta ley.

“Este un proyecto que moderniza, aclara, expande y mejora los derechos de la mujer en el ámbito de la lactancia en su lugar de trabajo. El PIP desde la década de 1990, en el siglo pasado, empezó a plantear este tema de justicia laboral como un tema de justicia de género, dignidad y de que la sociedad entendiera lo fundamental que es el proceso de la lactancia en la crianza, en el desarrollo de la niñez y en la relación obviamente con su madre”, dijo Márquez Lebrón, quien único se expresó en el hemiciclo en torno a la medida.

Sostuvo que el proyecto de ley busca modificar las disposiciones de la ley actual, ante la realidad de que el proceso de lactancia es individual y particular de cada mujer; elimina el horario determinado para crear una expresión de tiempo necesario o de tiempos razonables cuantas veces sea necesario.

“De igual forma se elimina un resabio de la ley de requerir certificados médicos para continuar lactando cuando el proceso de lactancia es algo natural en esa relación humana y no hace falta un certificado médico para encaminar el continuar con ese proceso”, argumentó.

También dijo que “eliminamos el asunto de poner en una condición limitada a la mujer trabajadora frente al patrono, el requerir acuerdos cuando la realidad es que no hay una relación de tú a tú”.