El proyecto que prohibiría las terapias de conversión en Puerto Rico fue derrotado en la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adición, tras recibir ocho votos en contra y siete a favor.

La convocatoria para votar fue abierta originalmente de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., pero se extendió una hora adicional. Al llegar las 2:06 p.m. y haber un empate, se autorizó una segunda extensión hasta las 3:06 pm.

Votaron a favor en una reunión ejecutiva virtual María de Lourdes Santiago, Gretchen Hau, José Vargas Vidot, Rafael Bernabe, Rosamar Trujillo, Elizabeth Rosa y Migdalia González. Mientras, votaron en contra Thomas Rivera Schatz, Rubén Soto, Ada García Montes, Joanne Rodríguez Veve, Wanda Soto, Albert Torres Berríos, Marissa Jiménez y Ramón Ruiz Nieves.

El senador Javier Aponte Dalmau, quien es coautor de la medida se ausentó a la votación porque está operado. Mientras, Marially González, vicepresidenta del Senado y José Luis Dalmau, presidente, se ausentaron también sin ofrecer razón.

Más temprano, este medio le preguntó a González si votaría en el referéndum de la medida, pero no fue precisa en su contestación.

Este proceso derrotaría la pieza legislativa. Para prohibir las terapias de conversión en Puerto Rico, por tanto, tendría que nuevamente ser sometido un proyecto con este propósito.

La primera reunión ejecutiva, pautada para el 21 de abril, fue cancelada luego de que las senadoras populares Gretchen Hau, Migdalia González y Elizabeth Rosa presentaran enmiendas para que, igual que se prohibieran las terapias de conversión, también se prohibieran las terapias de afirmación, que son tratamientos cientifícamente probados dirigidos a llevar al individuo a aceptar su orientación sexual.

En algunas instancias, las terapias de afirmación pueden incluir la inyección de hormonas.

Dichas enmiendas no fueron incluídas en el entirillado ni presentadas formalmente. Sin embargo, las tres senadoras populares votaron a favor del PS 184, aún si las enmiendas propuestas.