La alcaldesa indicó que ahora “todo el sistema de salud municipal de San Juan está listo para trabajar con generadores, excepto el CDT de San José que se cierra, porque suben los niveles del caño. El hospital municipal de San Juan tiene dos sistemas de generación, así es que no se va la luz, las diez salas de cirugía funcionan a capacidad, todos los intensivos, las tres salas de urgencia, de niños, de adultos y de mujeres embarazadas”.

“Así es que nosotros nos sentimos mucho más preparados. Tenemos comida, medicinas, agua, material médico quirúrgico para un mes, no solamente para el municipio, como teníamos anteriormente, sino también para atender personas externas, como pueden ser égidas”, aseguró.

Relacionadas

En el refugio principal de San Juan, en el Coliseo Roberto Clemente, hay un moderno generador de gran capacidad montado en un ‘trailer’, capaz de energizar la instalación completa. Según explicó Cruz Soto, el equipo fue adquirido por una mínima fracción de su costo.

El refugio cuenta además con muchas mejoras en su cocina, así como espacios habilitados para mascotas y para recreación y deportes, así como lavandería y servicios de refrigeración para medicamentos. Los otros refugios también han sido habilitados con servicios similares.

El refugio, informó la alcaldesa, tiene capacidad para producir desayuno, almuerzo y comida para 6,000 personas, por el próximo mes. Aseguró que “eso es importante, porque la última vez tuvimos que darle comida a 65 égidas que se quedaron completamente sin servicios”.

El municipio cuenta además con vagones refrigerados para poder mover comidas a instalaciones como los Head Start.

Asimismo, aseguró que hay un acuerdo con una gasolinera para garantizar el servicio de combustible a la flota del municipio.

“Es todo muy diferente. Una preparación mucho más minuciosa”, insistió.

La alcaldesa afirmó que el municipio lleva a cabo incesantes labores de limpieza y recogido de escombros desde inicios de año. En los últimos tres días, entre lunes y miércoles, dijo se recogieron 468,295 libras de escombros, 148,822 libras de material vegetativo y 2,183,131 libras de basura doméstica. En lo que va de año, agregó, se han recogido más de 109 millones de libras de escombros, más de 8 millones de libras de material vegetativo y más de 465 millones de libras de basura doméstica.

Aseguró que en las pasadas dos semanas se limpiaron todas las alcantarillas de Ocean Park, Playitas y el Caño Martín Peña, todos lugares propensos a inundaciones.

Además celebró la apertura de tres centros de transformación ciudadana, en Playitas, Las Curías y Quebrada Arenas, “que tienen todo lo necesario para que esa comunidad se mantenga por tres semanas, agua, comida, están totalmente solarizadas, la gente puede ir a enchufar sus teléfonos allí para que tengan carga, pueden darse sus terapias respiratorias, tiene para el azúcar y demás, tiene filtros de agua, tienen luces solares. Y eso es bien importante para nosotros son tres comunidades en lugares muy vulnerables”.

La alcaldesa incluso reconoció que cometió un error durante los trabajos de limpieza luego de María, que esta ocasión no repetirán. “Pusimos todos los recursos de limpieza en un solo sitio, a limpiar desde el norte hasta el sur. Y llegamos tres, cuatro meses después al campo. Y uno tiene que aprender de esos errores, así es que ahora esos equipos de limpieza están divididos en tres lugares, están aquí (en el centro de la ciudad), en el campo, y están en el área de Barrio Obrero, para poder inmediatamente comenzar a desplazarse”.

Lo otro totalmente diferente, indicó, es que las tres escuelas del municipio de San Juan, tienen ahora generadores y cisternas, de manera que puedan retomar las clases cuanto antes, incluso si se pierde la energía elétrica.

Cruz Soto también celebró como “algo muy importante” que en esta ocasión, ante la amenaza del huracán Dorian, “se abrió la comunicación con el más alto nivel de FEMA (Administración Federal de Manejo de Emergencias)”.

“FEMA ha estado mucho más responsivo, y más preparados”, aseguró la alcaldesa, agregando que “es algo que contrasta con las sandeces que ha estado diciendo el presidente (Donald Trump)”.