Los recaudos que recibió al Fondo General durante el pasado mes de enero totalizaron cerca de $700 millones, informó este viernes el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, que destacó que dicha cifra superó por $20 millones el recaudo para el mismo mes del año anterior, a la vez que reconoció que los ingresos se mantienen aún por debajo de los estimados para el periodo.

Según indicó el secretario, la contribución sobre ingresos fue la partida principal de recaudos con $436 millones, cifra que superó el recaudo del año anterior para dicho mes por $115 millones.

Resaltó que entre los componentes de esta contribución se registró un alza en la contribución de individuos de $47 millones y en el de retenida a no residentes de $109 millones.

Relacionadas

Este último incremento, explicó, está asociado principalmente al pago del impuesto por regalías por el uso de patentes en el sector de la manufactura.

A pesar de ello, sin embargo, la contribución sobre ingresos de las corporaciones, que totalizó $54.1 millones, se redujo en $40 millones en comparación al mismo periodo del año anterior.

La misma se quedó por debajo además por $36 millones de las proyecciones para el mes, contribuyendo a que los recaudos de enero de 2015 se quedaran cortos por $18.8 millones al estimado para el periodo.

Según los datos que ofreció Zaragoza Gómez, los ingresos para los primeros siete meses del presente año fiscal andan aún $115.2 millones por debajo del estimado.

Durante el mes de enero, señaló el Secretario se recaudaron también $62 millones adicionales por la Ley 238-2014, la cual extendió hasta el 31 de enero del 2015 el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones, tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital.

En torno a los ingresos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal de 6.0%, se informó que los recaudos de enero ascendieron a $142.1 millones, una cantidad similar al año anterior al compararse con la tasa equivalente del 6%.

 Esa cifra, sin embargo, representa una marcada diferencia de $55.1 millones con lo que se había proyectado como ingresos del IVU para ese mes. En su comunicación el Secretario no ofreció explicación para esta diferencia.

Recordó sí Zaragoza que en diciembre pasado se completó la transferencia de los primeros $670 millones de recaudos a COFINA y señaló que en el mes enero se añadió la cantidad de $48.8 millones que faltaban para completar la transferencia al Fondo de Administración Municipal (FAM) del 0.5% de los recaudos del IVU estatal.

Además, indicó, se transfirió la cantidad de $1.9 millones al Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica.

“Luego de estas transferencias, el sobrante de los recaudos del IVU del mes de enero ingresó al Fondo General por la cantidad de $91.4 millones. En lo que resta de este año fiscal, todos los recaudos mensuales del IVU estatal de 6.0% se dividirán como sigue: el 5.5% nutrirá el Fondo General y el 0.5% el FAM”, agregó.

Otro renglón de ingresos que registró alza en el área de arbitrios fue el de las bebidas alcohólicas, cuyo recaudo superó al año pasado en $8 millones.

Registraron mermas los arbitrios por productos de tabaco, por $11 millones; y los arbitrios sobre vehículos de motor, donde el recaudo fue inferior al año pasado en $10 millones.

 También hubo reducción en los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas de la Ley 154, que bajaron en $60 millones en comparación con el mismo mes del año anterior.

El titular de Hacienda explicó que esta baja se debe principalmente a dos factores, que dijo son el que dos empresas alcanzaron el tope máximo del impuesto para el año calendario 2014 en meses anteriores y por tal razón no hicieron pagos en este mes en comparación con el año anterior; y otra empresa adelantó en meses anteriores el inventario.

Incentivos para pago de deudas

Zaragoza explicó en su comunicado que para enfrentar el rezago de $115 millones o 2.5%, en los recaudos reales en comparación con lo estimado para estos primeros siete meses del año fiscal, se está preparando un nuevo estimado de ingresos para el balance del año a base de los recaudos actuales para el año fiscal en curso y las condiciones económicas prevalecientes.

 “Para cerrar esta brecha, dijo, “como preámbulo a la aprobación del proyecto de Transformación del Sistema Contributivo, se radicó un proyecto de ley (P. de la C. 2316) que permitirá pagar por adelantado una contribución especial sobre ciertas transacciones”.

 Una de estas transacciones, abundó, es el prepago a una tasa reducida de 5% u 8% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados.

También, dijo, provee una ventana de prepago para las cuentas de retiro individual y de aportaciones educativas hasta el 31 de marzo de 2015, “con el propósito de proveer alternativas a los contribuyentes incentivando el ahorro para el retiro y educación, a la vez que se permite un alivio en la carga contributiva”

Indicó Zaragoza que además, se establece en la medida un plan de incentivos para el pago de deudas por concepto de contribución sobre ingresos, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuesto sobre ventas y uso y retenciones patronales.

“La medida establece un plan de incentivos de divulgación voluntaria de ingresos y pago de la contribución correspondiente. La fecha límite para acogerse a este plan de incentivos y realizar el pago será el 30 de junio de 2015. Estas medidas, además de estimular el cumplimiento en el pago de contribuciones, proveerán fondos adicionales al erario en antelación a la aprobación del proyecto de Transformación del Sistema Contributivo en Puerto Rico”, afirmó.