Melinda Romero presentará en la mañana de hoy un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia en contra de la CEE alegando una alteración en la fecha de radicación de endosos que dice la ley y no entregar la totalidad de los endosos.

La Ley Núm. 167-2020, conocida como “Ley para Crear la Delegación Congresional de Puerto Rico establece que el 16 de marzo debe ser la fecha límite para entregar la totalidad de 3,000 endosos.

Sin embargo, según la exsenadora, “la CEE aprobó un reglamento interno donde establece que a cuatro días del cierre de candidaturas se debe entregar la mitad de los endosos y el 8 de marzo la totalidad. La CEE no puede ir por encima de la ley, ellos pueden hacer un reglamento pero no pueden cambiar las fechas establecidas en la ley. Según no pueden cambiar la fecha del día de la elección, ni la cantidad de delegados a elegir, tampoco pueden cambiar la fecha establecida en ley para radicar endosos”, dijo Romero Donnelly en declaraciones escritas.

“Para otros procesos electorales que requieren la obtención de similar cantidad de endosos, se concede un promedio de sesenta (60) días para presentar los endosos; por lo cual resulta irrazonable que en medio de una pandemia se pretenda exigir que el cincuenta por ciento (50%) de los endosos sea conseguido en tan solo cuatro (4) días. Habrá quien viole la ley bajando listas, eso es ilegal y fraude. El proceso de endosos no es recoger una firma y seguir andando, requiere un proceso que jamás se hace en ese tiempo. Máxime que ahora no se pueden hacer reuniones o eventos con multitudes personas para recoger endosos como se hacía antes de la pandemia”, agregó Romero.