El secretario Carlos Mellado López anunció en la tarde de hoy, miércoles, que creó tres nuevos puestos gerenciales como parte de una nueva estructura organizacional dentro del Departamento de Salud.

El movimiento, explicó el funcionario en conferencia de prensa, busca salvaguardar la llegada de más fondos federales y crear un andamiaje que funcione efectivamente para la vigilancia de otras enfermedades y pandemias futuras. Además de promover la salud y prevenir enfermedades.

Una de las estructuras creada fue el principal oficial médico que dirigirá Iris Cardona y estará encargada de crear “toda la política pública” de Salud, basada en ciencia. La médico pediatra será el enlace entre Salud y todo el componente clínico del País.

“Ha sido la artífice de todo el programa de vacunación. Si tenemos una granb cantidad de pacientes vacunados en Puerto Rico es gracias a la doctora Cardona”, expresó el secretario.

La principal oficial médico integrará la Oficina de Vacunación, la Oficina de Tratamiento de Anticuerpo Monoclonal, el Laboratorio de Salud y la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (BioSeguridad).

“Nuestra misión es que todo Puerto Rico se vacune y nos dé la herramienta de salir de la situación que llevamos más o menos un año”, dijo.

Asimismo, Mellado nombró a José Becerra como el principal oficial de epidemiología, que integrará todos los sistemas de vigilancia como: el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), el Sistema de Vigilancia Epidemiológica COVID-19 en las Instituciones Educativas, la Iniciativa COVID-19 Patronos, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica COVID-19 en Aeropuertos y Puertos y la Iniciativa de Salud de Adultos Mayores.

Becerra, quien trabajará ad honorem, es un matemático y epidemiólogo egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además, es retirado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Entre sus prioridades, explicó, está “poder revisar los protocolos que ubican a los municipios en diferentes franjas de riesgo”. Acción que ya había adelantado el secretario de Salud y que permitirá la reapertura de escuelas en aquellos municipios que presenten un alto nivel de transmisión de COVID-19.

“Yo vengo de la perspectiva de que las escuelas deben ser lo último que se cierra y lo primero que se reabre en una pandemia”, añadió. Además, buscará “recalibrar” las guías de los CDC para permitir la reapertura de escuelas “más rápida en los municipios”.

Otra de sus prioridades será “poder integrar los diversos sistemas de vigilancia epidemiológica que tiene el Departamento, no solamente en el área de COVID-19. Son muchos programas que están reportando directamente al secretario en este momento y que ameritan que se coordinen y se concentren los resultados, y se vaya con una solo voz al secretario con información útil y oportuna”.

Por otro lado, Mellado López presentó a Eduardo Zavala como el secretario auxiliar de Planificación y Desarrollo. El funcionario posee un bachillerato en ingeniería en Desarrollo Socioeconómico de la Universidad Agrícola El Zamurado en Honduras y un doctorado en Análisis de Política Social y Administración de Servisios Sociales de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la UPR.

“Nuestra misión es integración, robustecer y expandir capacidades a nivel de datos y hacerlos accesibles, no solamente publicarlos, sino que sean entendibles y de fácil acceso para las poblaciones diversas”, manifestó.

Primera Hora solicitó el salario que devengará Zavala y si la doctora Cardona recibirá algún incentivo o aumento por su nueva posición, pero, al momento, la información no ha sido suministrada.

La conferencia de prensa surgió luego que el pasado lunes saliera a luz una carta enviada por Mellado López en la que eliminaba como una oficina independiente al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), fundado por la epidemióloga Fabiola Cruz López y que su labor para prevenir la transmisión del COVID-19 ha sido avalada por organismos locales e internacionales.

Mellado no anunció públicamente este movimiento sorpresivo hasta horas después de que saliera a la luz la misiva.

“Hace semanas comenzamos el diálogo con los diferentes programas en respuesta a COVID-19 para alinear los esfuerzos y así fortalecer la estructura regional y central del Departamento de Salud. La intención no es restar sino unificar los equipos para lograr mayor eficiencia”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter en aquel momento.

Posteriormente, Cruz López avaló en una serie de tuits el proceso de unificar las vigilancias. No obstante, destacó que, si no existe un buen liderato, serían movimientos contraproducentes.

A estas expresiones de la epidemióloga, el secretario de Salud dijo hoy en conferencia de prensa que respetaba a la profesional. Sin embargo hizo un llamado.

“Lo que yo necesito es que se respete al Departamento de Salud. Es lo único. Denme la oportunidad de establecer el programa”, sostuvo.