Mantener la calma: ese fue el llamado que hizo en la noche de hoy, marte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, luego que se confirmara el primer caso en Puerto Rico de la variante B.1.617.2, nombrada como Delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso identificado en el País corresponde a una menor de 4 años residente de Estados Unidos, asintomática y cuyo tratamiento no requirió hospitalización.

“La variante es altamente contagiosa y transmisible”, indicó el funcionario.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) declararon a Delta, identificada por primera vez en India, como una variante de preocupación por ser mucho más transmisible que el SARS-CoV-2 y afectar más fácilmente a personas que no completaron el ciclo completo de vacunación.

Relacionadas

“No obstante, seguimos enfocados en acelerar el proceso de vacunación en la Isla. Nuestro llamado es a continuar siendo cautelosos y seguir con las medidas de protección. La buena noticia es que las personas completamente vacunadas tienen una protección sólida contra la variante Delta”, indicó el jefe de la agencia sanitaria del País.

Al momento, en Puerto Rico se han identificado 12 variantes del SARS-CoV-2. La predominante, con 575 casos identificados, es la variante B.1.1.7, de Reino Unido.

Por otro lado, se han registrado 70 casos de la variante B.1.526.2 (Nueva York), 64 casos de la variante B.1.526 (Nueva York) y 46 casos de la variante B.1.526.1(Nueva York).

Además, 20 casos de la variante P.1 (Brasil), 17 casos de la variante B.1429 (California), 8 casos de la variante B.1.525 (Nueva York), 7 casos de la variante B.1.427 (California), 2 casos de la variante P2 (Brasil) y un caso de las variantes B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3 (India).

“Continuamos la vigilancia genómica mediante los laboratorios privados para prevenir enfermedades y monitoreando las mutaciones que han surgido a consecuencia del coronavirus”, agregó.