Contrario a los argumentos esbozados hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el secretario de Salud, Carlos Mellado, aseveró que no es tiempo de dar paso a flexibilizaciones con el uso de mascarilla -aun en poblaciones vacunadas-, al tiempo que advirtió que hay que continuar con medidas estrictas de seguridad y salubridad para acabar con la pandemia del COVID-19.

“Me mantengo firme en mi posición, debemos continuar utilizando la mascarilla para protegernos del COVID-19 y prevenir contagios, tanto residentes como visitantes en Puerto Rico. No es el momento de flexibilizar, es momento de ser firmes y estrictos para acabar con esta pandemia. Mi exhortación será a que nos mantengamos usando la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos recurrentes y continuemos respetando los protocolos de seguridad y salubridad como lo hemos hecho hasta ahora.

El jueves la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo en conferencia de prensa que “todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior, exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar distancia física. Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer por la pandemia”.

Aludió a que está “vuelta a la norma;lidad” ha llegado a Estados Unidos porque las vacunas contra el COVID-19 han demostrado eficacia y han logrado reducir el número de contagios. En cambio, aludió a que personas con el sistema inmune comprometido se hagan una prueba si empiezan a sentir síntomas. Advirtió que en caso de un contagio, aún después de vacunadas, las personas debe colocarse nuevamente la mascarilla. Walensky mencionó que hay algunas excepciones, por ejemplo, en los aeropuertos, en los aviones, así como en autobuses o trenes. También se especificó que hay que tener precaución en las prisiones, hospitales o albergues para personas sin hogar.

En cambio, en Puerto Rico Mellado sostuvo que se continuará solicitando a la ciudadanía la medida preventiva del uso de mascarilla, así como el lavado constante de manos y el distanciamiento físico.

“Nuestra misión es ganarle la batalla al coronavirus y juntos lo lograremos. De igual forma, continuamos avanzando con el proceso de vacunación y ahora reforzaremos nuestras estrategias para vacunar a nuestros jóvenes. Al momento hemos administrado más de 2.3 millones de dosis en Puerto Rico”.

Según el dashboard del Departamento de Salud, en Puert Rico se ha completado la serie de vacunas en 969,889 personas, mientras que 1,236,056 se han puesto al menos una dosis. Precisamente, hoy, el gobierno dio paso a la vacunación en personas de 12 años en adelante.

Por su parte, la epidemióloga y profesora universitaria Judith Rodríguez, coincidió en que el enfoque en la isla debe ser alcanzar la inmunidad de rebaño con, al menos, el 70% de la población totalmente vacunada.

“Este tipo de flexibilización se pueden hacer luego de alcanzar un número razonable de personas vacunadas. Además, ¿qué garantías hay de que las personas que están al lado de uno realmente recibieron sus dosis de vacunas? Está también el asunto de las variantes y aun no sabemos si realmente la vacunas cubren bien a esas variantes. Hay muchas interrogantes. Y es cierto que han bajado los casos, pero no se puede flexibilizar de esta forma porque podemos volver a ver otros repuntes”, sostuvo la epidemióloga quien sugirió a las empresas privadas a incentivar a sus empleados otorgando días que sean exclusivos para atender el asunto de la vacunación del COVID-19 o algún efecto que la persona tenga al proceso de inmunización.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, catalogó como una “presión política” la sugerencia de los CDC.

“Aquí hay mucha presión política en este asunto. También está el hecho de tratar de incentivar a que más gente se vacune diciéndoles que mientras lo hagan podrán hacer más cosas. El asunto es que puede ser que esa estrategia no les funcione como ellos piensan. De todos modos, desde el punto de vista como médico pienso que hasta que no tengamos la inmunidad de rebaño hay que seguir usando mascarillas”, manifestó Ramos.

Estados Unidos es el país más golpeado desde el inicio de la pandemia con más de 583,000 fallecidos y más de 32.8 millones de contagios.

A nivel de Puerto Rico se han registrado 119,749 casos confirmados por pruebas molecular y 16,122 por pruebas de antígeno. La cifra de muertes en la isla se eleva a 2,412. Aunque las mujeres se infctan más con el virus, en la isla se ha reportado que 57% de los fallecimienos ocurre en los hombres.