El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, firmó una nueva orden administrativa que establece que los menores de 12 años no podrán entrar a actividades multitudinarias aunque tengan un resultado negativo de una prueba que detecte el COVID-19.

Asimismo, explicó en un comunicado de prensa que la nueva restricción es debido a que la población de 11 años o menos no cuenta con una vacuna autorizada contra el virus.

De igual forma, la Orden Administrativa 2021-518 dispone que los organizadores, productores, propietarios o administradores que realicen eventos u operaciones públicas o privadas, estarán obligados a exigir evidencia de vacunación para tener el 100% de ocupación.

Mientras, aquellos que opten por operar con el 50% de capacidad, deberán exigir a los presentes evidencia negativa de una prueba dentro de un término máximo de 72 horas antes de acceder al establecimiento.

Se indicó que los teatros, coliseos, centros y cualquier otro local en el que se celebren eventos que propicien la aglomeración de personas, independientemente sea un establecimiento cerrado o al aire libre, deberán cumplir con lo estipulado.

“Aunque hemos logrado grandes avances en la lucha contra la pandemia, no podemos retroceder. Debemos confrontar el repunte de casos reflejados durante las pasadas semanas y las medidas de mitigación son necesarias para salvaguardar la salud. Es responsabilidad de todos ser críticos a la hora de asistir a una actividad personal, comercial o profesional. De igual forma, aunque estemos vacunados, mantener en estos espacios el uso de la mascarilla”, expresó Mellado López.

“Vamos a protegernos y no darle paso a las variantes que han surgido”, sostuvo.

La Orden Administrativa estará vigente desde el próximo viernes, 17 de septiembre.