El análisis que realizó un cazahuracanes llevó al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ajustar la trayectoria y la intensidad de la tormenta tropical Grace, informó en la tarde de este sábado el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales.

Explicó que no se encontró un centro organizado y al reestructurarse el sistema se llevó a ajustar la trayectoria de Grace. La proyección es que ahora pase a unas 60 millas de Ponce y de Cabo Rojo con vientos de 50 millas por hora.

Antes del boletín de las 5:00 p.m., se esperaba que Grace pasara sobre la Isla con vientos de unas 60 millas por hora.

Relacionadas

Pese a este cambio, “los impactos son similares. El impacto más importante asociado a este sistema iba a ser la lluvia. Ahora mismo hablando de las mismas cantidades de lluvia... Quiero que quede claro, que el sistema mantenga esta trayectoria o se intensifique, el impacto va a ser el mismo, que es la lluvia”, enfatizó el experto durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Se espera que el sistema deje sobre la Isla acumulaciones de lluvia de entre tres a seis pulgadas y hasta ocho pulgadas en áreas aisladas.

Dijo que, aunque el sistema está en la actualidad moviéndose a 26 millas por hora, se espera que cuando pase al sur de Puerto Rico disminuya su velocidad de traslación a unas 10 a 12 millas por hora. Esto provocaría un largo periodo de aguaceros “a través de toda la Isla”, inundaciones repentinas y posibles derrumbes para mañana, domingo, y el lunes.

Comentó, además, que ahora se esperarían vientos en ráfaga sobre la Isla de entre 35 a 45 millas por hora y ráfagas de hasta 55 millas por hora, especialmente en la zona de la montaña.

“Las decisiones tienen que tomarse ya... Las personas que sufren inundaciones deben considerar seriamente desalojar sus casas”, urgió Morales.

Igual llamado hizo el comisionado interino de Manejo de Emergencia, Nino Correa, para que las personas no bajen la guardia y que “la toma de decisiones la hagas ahora con tiempo”.

A pesar de este llamado, solo se pudo informar que en la isla municipio de Vieques se abrirían los refugios mañana a las 8:00 a.m.

En general, las instrucciones del gobierno no han cambiado. Permanece la decisión de retrasar el inicio de clases en el sistema público de enseñanza para el próximo miércoles.

Correa destacó que temprano mañana, domingo, el gobernador informará si los empleados públicos trabajarían o no este próximo lunes.