A través de Puerto Rico existe un problema de seguridad por la situación de animales que se adentran a calles, avenidas, carreteras y autopistas, provocando todo tipo de accidentes, en ocasiones con graves daños a conductores y a pasajeros, o hasta muertes.

Esos accidentes, además, suelen ser mortales para los animales, cuyos cadáveres a menudo quedan descomponiéndose en las vías, pues, de acuerdo a la información provista a este diario, no parece haber un protocolo claro para manejar esas situaciones, sino que se hace según la disponibilidad del municipio donde quede el cadáver.

Sin embargo, al menos Metropistas, la compañía privada que asumió la administración de las autopistas con peajes, confirmó tener un plan al respecto, que aseguran está rindiendo frutos, con menos accidentes, más animales rescatados y el recogido con prontitud de los cadáveres.

Relacionadas

A preguntas de Primera Hora, Gualberto Sánchez, gerente de conservación y mantenimiento de Metropistas respondió que, de hecho, como parte del acuerdo de concesión, “uno de los requerimientos contractuales” es precisamente “el recogido y disposición de las carcasas, como les llama el contrato, de animales muertos”.

Gualberto Sánchez, gerente de conservación y mantenimiento de Metropistas.
Gualberto Sánchez, gerente de conservación y mantenimiento de Metropistas. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

“Nosotros hemos establecido un protocolo para trabajar este asunto. Tenemos una compañía contratada que tiene la responsabilidad de, una vez se detecta un animal muerto en la vía, entiéndase perros, ha habido también cerdos, cabros, etcétera, en la PR-22, se procede a activar, o emitirle una orden de trabajo al contratista, y el contratista tiene ocho horas para recoger el animal”, explicó el directivo.

“Así que en un periodo de pocas horas luego de ser identificado, ya sea porque los patrulleros de nosotros lo ven, o lo ven a través del sistema de cámaras que tenemos en ciertas áreas de la autopista, o en algunas ocasiones hay clientes que tienen a bien llamar e indicar la localización de dónde está el animal muerto, se procede de inmediato al recogido y disposición”, afirmó.

Acotó que también enfrentan la problemática de accidentes con animales de mayor tamaño, especialmente caballos, y en horas nocturnas, que hay menos visibilidad para los conductores.

“Los caballos, los tienen básicamente realengos. Hay personas que dejan estos caballos a su suerte en terrenos colindantes a la vía, a la autopista, y no se hacen cargo de ellos. Y los caballos suben por las rampas, o a veces aprovechan huecos que se hacen a las verjas de cercamiento (cercas metálicas, vallas de alambres de púas, y similares), por gente que utiliza áreas colindantes para correr ‘four tracks’, para correr motoras, y remueven o cortan las mallas de cerramiento que tenemos a lo largo de las vías, y los caballos entonces accesan a la autopista”, comentó.

Sánchez agregó que Metropistas tiene también “un protocolo para la captura de esos animales vivos”, de manera que se puedan devolver a sus dueños, o se entregan a agricultores o albergues.

“Tenemos un protocolo, un proceso… tanto para atrapar el animal vivo como para acarrearlo a unas áreas, unas jaulas que tenemos, que tienen alimento, tienen agua, etcétera, y están de forma temporera. Estamos hablando de dos o tres horas, en lo que el dueño aparece o se llevan a agricultores que ya tenemos, que tienen áreas donde los caballos pueden estar y se alimentan hasta que aparezca el dueño”, explicó.

En caso de animales grandes muertos, agregó, también disponen de ellos con la ayuda de equipo pesado. “A veces sí recibimos apoyo de los municipios, con las oficinas de manejo de emergencias, y nos ayudan a disponer de la carcasa”.

Menos incidencia

Comentó que la cantidad de animales muertos en las vías que llevan más tiempo administrando, la PR-22 y la PR-5, “ha mermado, básicamente, en un 70% porque hemos sido bastante eficientes en identificar los puntos por donde subían a la vía y colocamos vallas”.

Resaltó que esa acción ha sido particularmente efectiva con el ganado en áreas de Manatí, Barceloneta, Hatillo, Arecibo y Vega Baja, luego de hacer gestiones con residentes colindantes que tienen caballos y vacas.

“En un principio, podíamos hablar que entraban a la autopista 10 a 12 caballos por año, como uno por mes. Pero actualmente, en la PR-22… el año pasado no debemos haber llegado ni a tres caballos que hayamos tenido problemas de algún tipo, con caballos, que es lo que más problemas da. En el caso de ganado (vacuno) eso se ha finiquitado bastante con la intervención que hemos hecho con las vaquerías colindantes a la autopista, especialmente en el área de Barceloneta y Hatillo”, indicó.

Metropistas anticipa que puedan conseguir una disminución similar de accidentes y muertes de animales en las autopistas PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66, cuya administración asumieron recientemente.

En cuanto a animales de tamaño mediano, comentó que, desafortunadamente, “los perros siguen entrando a la autopista, y recogemos muertos como unos 10 a 12 al año”.

En contacto con albergues

“Pero también hemos rescatado. Tenemos una compañía, la compañía que nos da servicios de recogido de animales… en las plazas de peaje hay ciertas personas que nos dejan su perrito… y tenemos una compañía que lo recoge y se lleva a un albergue. Últimamente, los estábamos llevando a un albergue en Arecibo, pero estamos haciendo otras conexiones, porque un albergue tú sabes que tiene limitaciones también. Pero siempre nos han recibido los animales rescatados, y dan la oportunidad que alguien los adopte”, explicó.

Agregó que los mismos patrulleros han sido muy eficientes en evitar que los animales terminen en la autopista, pues los ven a lo largo de las vías y alertan para recogerlos.

“Es importante que la ciudadanía tome consciencia que el abandonar caballos, ganado, a su suerte, pues mira, hay muchas asociaciones, hay mucha gente que está dispuestas a hacerse cargo de ese animal. Así que no lo abandonen a su suerte, y especialmente no dejarlo abandonado cerca de la autopista, porque así salvamos vidas. Todos debemos colaborar, si tienes un animal de esa índole, al igual que los perros, y gatos, etcétera, pues tratemos todos de poner nuestro granito de arena. Nosotros vamos a ser custodios de la autopista, pero necesitamos, como en todo, el apoyo de la ciudadanía en este esfuerzo”, exhortó el directivo de Metropistas.