La elección de los siete miembros por acumulación a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) en la asamblea general de este domingo, será un barómetro para los tres candidatos que se disputarán la presidencia de la colectividad en la votación especial del 7 de mayo: la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández y el representante a la Cámara, Jesús Manuel Ortiz.

Aunque no corren para la presidencia, también miden fuerzas el domingo en la carrera por la candidatura a la gobernación de la Pava, el saliente presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago y el senador Juan Zaragoza, quien de los dos, es el único que ya anunció formalmente su aspiración a La Fortaleza.

Tanto, el alcalde de Villalba, como el representante Ortiz, al parecer cuentan con “planchas” o con el respaldo de más de uno de los candidatos y candidatas que buscan los puestos por acumulación en la Junta de Gobierno en la asamblea general que se llevará a cabo en el coliseo Rubén Zayas en Trujillo Alto.

Hoy, el secretario general del PPD, Luis Vega Ramos y el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres Cruz, ofrecieron un recuento de las candidaturas y de los puestos que serán llenados el domingo por un total de 3,500 delegados populares de toda la isla.

Vega Ramos detalló que la contienda principal está en las siete sillas por acumulación al organismo rector de la Pava para lo cual hay 13 candidatos y candidatas.

La contienda en la que van a votar todos los delegados el domingo es la de acumulación. En ese sentido es natural que distintos líderes se expresen a favor de algunos candidatos que son de su predilección. Es lo que normalmente pasa en este tipo de contienda”, dijo a preguntas de Primera Hora.

A pesar de las divisiones y luchas por las candidaturas, el secretario general indicó que espera un ambiente de unidad. “No tengo la más mínima duda de que el espíritu de unidad va a permear. Las contiendas entre buenos populares se van a llevar entre buenos populares”, expresó Vega Ramos.

Dijo que con las enmiendas al reglamento y las votaciones del domingo “se va a dar la expansión democrática más amplia de un organismo rector en la historia política de Puerto Rico, es una expansión sin precedentes”.

Los trece candidatos para las siete sillas por acumulación son: los senadores Juan Zaragoza, Javier Aponte Dalmau, Ramón Ruiz Nieves, Ada García Montes y Elizabeth Rosa; los representantes, Héctor Ferrer Santiago, Domingo Torres García, Orlando Aponte Rosario y Jesús Santa Rodríguez; el alcalde de Comerío, José A. Santiago, la abogada Ivonne Lozada, la líder feminista, Ada Álvarez Conde y la sub secretaria del PPD, Nina Valedón.

Aponte Dalmau, Santa Rodríguez, Aponte Rosario y el alcalde de Comerío respaldaron al alcalde de Villalba cuando lanzó su candidatura a la presidencia, mientras que Ferrer Santiago y Torres García han apoyado en sus aspiraciones al representante Ortiz.

En la asamblea general de este domingo, también se eligen 16 puestos a la Junta de Gobierno del PPD, dos por cada una de las ocho regiones senatoriales. En este caso, solo hay contienda para uno de los asientos por el distrito de San Juan, donde los contendores son: Omar Llópiz Burgos y Robert Zayas Maldonado. También ocurre una situación igual para una de las sillas por el distrito de Guayama donde hay dos candidatos: la representante Estrella Martínez Soto y Rafael “Billy” Burgos Santiago.

Vega Ramos explicó que en el cónclave también hay más de un candidato en cinco de las 14 nuevas sillas de organizaciones sectoriales a la Junta de Gobierno. Indicó que para estos puestos habrá unas votaciones más pequeñas, en las que no participarán todos los delegados a la asamblea, sino unos cuarenta por cada puesto que fueron seleccionados en unas asambleas distritales.

Para la silla por las organizaciones de base de fe compiten: Frankie Guerra Morales, Ruth Noemí Caraballo Cardona y el representante, Jorge Alfredo Segarra, mientras que por el asiento para la comunidad LGBTTQI+ se miden: Harry Román Fuentes, Edgar González Moreno y José Santiago Calderón.

También, hay contienda por el puesto en representación de los trabajadores del sector privado entre, Yulixa Paredes Albarrán y Bárbara Santiago Muñoz al igual que por la representación de las PYmes, entre Enid Monge Ortiz y Aníbal Rodríguez Santos. Igualmente, José A. Rivera Madera y Ernesto Irizarry Salvá compiten por la silla del sector ambientalista.

El comisionado popular estimó entre $10 a $12 mil el costo de la asamblea y entre $300 a $500 el costo de las papeletas. No reveló el número de papeletas impresas.

Torres Cruz dijo que en el Coliseo habrá ocho centros de registro digital, que estarán la mando de empleados del PPD destacados en la Comisión Estatal de Elecciones.

Al ser preguntado si la cantidad de delegados se había reducido, el comisionado indicó que la fórmula ha sido ajustada a la participación electoral en las elecciones pasadas. “La realidad es que el universo electoral en Puerto Rico de ha reducido no porque sea una situación del partido”, sostuvo.

Torres Cruz dijo que esperan tener los resultados de las votaciones entre 4:00 a 4:30 de la tarde del domingo.

Vega Ramos indicó que después de cerradas las votaciones, a la 1:00 de la tarde, se sortearán las posiciones de los candidatos a la presidencia del PPD en la papeleta de la elección especial del 7 de mayo. En la elección especial también se escogerá la primera vice presidencia, puesto por el que radicaron, el representante Ángel Matos García y el exalcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

Detalló que el registro de delegados de la asamblea general comienza a las 8:00 de la mañana y dijo que durante los trabajos, Dalmau Santiago dará un mensaje de labores rendidas y del proceso de reorganización del PPD. Añadió que la asamblea será dedicada al ex alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu.