El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock fue recibido hoy en el Capitolio por una protesta de miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).

El líder académico compareció al Senado a una vista pública en la que se evalúa un proyecto que busca establecer la Ley de la UPR para garantizar su autonomía universitaria.

Originalmente, la vista estaba programada para el salón de audiencias María Martínez, en el anexo del Senado, pero los manifestantes de la HEEND se habían congregado desde temprano a la entrada del edificio. La audiencia fue cambiada para el Salón Leopoldo Figueroa, que ubica en el edificio principal del Capitolio.

“Presidente UPR Haddock: Machista y maltratante. Le roba los derechos a las mujeres trabajadoras de la Universidad”, leen dos enormes pancartas que sostienen los manifestantes, en su mayoría mujeres.

Jannelle Marina Santana Andino, presidenta de la HEEND dijo que la administración universitaria busca eliminar beneficios para las mujeres que ya están en el convenio colectivo. Indicó las negociaciones para un nuevo convenio están prácticamente detenidas.

“Hemos pedido la renuncia de Haddock en varias ocasiones. Estamos hoy aquí protestando porque llevamos desde marzo reuniendo el comité negociador, llevamos 14 reuniones y el presidente Haddock con una certificación que le pasó a la Junta de Gobierno para que la aprobaran, nos está impidiendo la negociación”, dijo Santana Andino.

Indicó que hay un término para la negociación “impuesto por la Junta de Control Fiscal, que le dio hasta los parámetros de lo que tenían que negociar”.

“Ellos han cambiado totalmente la propuesta de convenio colectivo. Están atentando contra los derechos de la mujer trabajadora, eliminando plan médico, afectando la licencia de maternidad, el tiempo para la lactancia, la licencia para vacunación. El 60 por ciento de nuestra matrícula son mujeres trabajadoras”, sostuvo la Presidenta del gremio.

Haddock por su parte, dijo que están en el proceso de negociación y sostuvo que la HEEND no ha sometido una contra propuesta.

“Las certificaciones de la Junta de Gobierno requieren que las reglas suplementarias sean conformes al plan fiscal certificado por la JSF. Hemos puesto una propuesta sobre la mesa. Ellos no han sometido una propuesta todavía y estamos en espera de esa contra oferta para continuar la negociación”, dijo el Presidente de la UPR.

Preguntado si la propuesta de la Universidad contemplaba mejoras a las condiciones salariales de los empleados, Haddock indicó que la UPR está en medio del proceso de clasificación y retribución de los empleados.

“Le pedimos a todos los empleados que colaboren con ese proceso porque va a ser para mejorar la escala salarial y las condiciones de nuestros empleados”, sostuvo.

La Presidenta de la HEEND indicó por otro lado, que el sistema de retiro de la UPR “está solido”, según los informes actuariales.

“Lo que hay es una roña contra todo lo que es la UPR, el retiro, los derechos de los trabajadores y la destrucción de la Universidad. Haddock vino a ganarse $240 mil para destruir la Universidad”, indicó Santana Andino.