Miguel Romero sometió hoy una demanda en el Tribunal de Primera Instancia para que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, comience el proceso de transición.

“Ante la negativa injustificada e ilegal de la alcaldesa saliente de cumplir con su deber ministerial de iniciar proceso de transición en el Municipio de San Juan, hemos sometido un recurso de mandamus en el Tribunal de Primera Instancia”, sostuvo Romero en conferencia de prensa.

La posibilidad de someter una demanda de mandamus ya había sido anticipada el pasado miércoles por el abogado de Romero, Ángel Cintrón, quien dijo en ese momento que esperarían unos días para “darle espacio” a la alcaldesa para que reflexione.

Del otro lado, el licenciado Charlie Hernández, quien preside el comité de transición de Cruz, reconoció que la controversia podría terminar en los tribunales.

Cruz, en conferencia de prensa el pasado martes, dijo que no iba a comenzar el proceso de transición porque supuestamente la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha certificado el ganador de la contienda por la alcaldía de San Juan.

Mientras Romero asegura que recibió la certificación preliminar de la CEE que se requiere para iniciar el proceso de transición, Cruz indicó que el presidente de la entidad electoral, Francisco Rosado Colomer, dijo en una entrevista radial el pasado 11 de noviembre que nadie ha sido certificado como el nuevo alcalde de la Capital.

Sobre los siete maletines que fueron encontrados hoy con votos sin contabilizar, Romero indicó que “no aparecieron, estaban donde tenían que estar”. “Lo importante es que se van a contabilizar. Por eso es que se hacen los escrutinios”, agregó.