El senador Miguel Romero, quien ha sido certificado preliminarmente por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como el alcalde electo de San Juan se dispone a ir a los tribunales si la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz insiste en no comenzar un proceso de transición hasta que que este no sea certificado oficialmente.

Así lo infirmó esta tarde a El Nuevo Día, su director de campaña Ángel Cintrón.

Esta mañana, Romero le envió una carta a Cruz en la que le pide que le deje saber dónde y cuándo compezarán los procesos de transición de la alcaldía capitalina.

Ayer, Cruz indicó en conferencia de prensa que la transición en San Juan no comenzará hasta que el presidente de a CEE, Francisco Rosado Colomer, le indique a ella “quién es el alcalde electo”.

Cruz indicó que, durante el proceso de transición, “se comparte información confidencial, por ejemplo, casos que todavía están en corte y cuál es la estrategia legal que el Municipio ha seguido”.

La CEE emitió el pasado 7 de noviembre una certificación preliminar a favor del candidato novoprogresista, Miguel Romero. El senador, hasta el momento, tiene la delantera con 44,313 (36.22%) frente al aspirante del Movimiento Victoria Ciudadano, Manuel Natal Albelo, quien suma 42,081 (34.40%).

Sin embargo, Cruz se apoya de unas expresiones realizadas por Rosado Colomer en una entrevista radial el pasado 11 de noviembre donde habría dicho que la CEE “no ha adjudicado ninguna contienda electoral... Candidatos no se ha certificado a ninguno, hay que esperar a que se termine el escrutinio como se hace en todos los eventos”, según un audio que presentó la alcaldesa.

Pero en entrevista con El Nuevo Día, Cintrón manifestó que en el Código Municipal aprobado este año sobre el proceso de transición, no se dispone que las transiciones entre administración saliente y entrante requieran una certificación final de un ganador para que comiencen.

Alegó que en 2012, cuando Cruz derrotó a Jorge Santini en la silla por la alcaldía de San Juan el proceso de transición se inició cuando Cruz solamente tenía certificación preliminar. Dijo que la certificación final la recibió en diciembre.

“La alcaldesa está equivocada en cuanto a que debe haber una certificación final”, señaló Cintrón.