El senador y aspirante a la alcaldía, Miguel Romero Lugo, detalló hoy, mediante comunciado de prensa, sus compromisos de lograr la alcaldía de San Juan, esto de cara a un proceso primarista el 9 de agosto en el Partido Nuevo Progresista ante Manuel “Palomo” Colón, decano de administración del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“San Juan cuenta con un potencial económico sumamente amplio y versátil. Tenemos una Ciudad diversa con muchos activos y fortalezas que no hemos utilizado para potenciar nuestra Ciudad. Necesitamos unir esfuerzos desde todos los frentes para dar prioridad a la revitalización de nuestra Ciudad Capital, posicionarnos como el dínamo de la recuperación y el desarrollo económico local y trabajar con nuestro entorno comunitario para mejorar nuestra imagen de la industria turística. Tras el paso de los desastres naturales de los pasados años, se hace imperativo tomar acción inmediata y utilizar diligentemente los millones de dólares en recursos federales disponibles para sacar el máximo potencial a San Juan para beneficio de todos los residentes de la Ciudad y los que nos visitan.”, sostuvo Romero Lugo.

El senador subrayó también la importancia de salir a votar en las primarias del próximo domingo, 9 de agosto “para tomar acción sobre el liderazgo que dirigirá al municipio. Es de suma importancia que ejerzamos nuestra responsabilidad y nuestro derecho al voto, de manera que nuestra Ciudad Capital cuente con un líder escogido mediante voluntad democrática que tenga la experiencia y capacidad administrativa probada. Queremos ver a San Juan brillar y para lograrlo hay que administrar bien y atender los grandes problemas que tenemos de forma seria, responsable y sin fanatismo político; cuento con el apoyo de los sanjuaneros”.

Los operativos masivos de limpieza y acondicionamiento urbano incluirán la remoción de escombros y vertederos clandestinos, así como la limpieza de las comunidades, parques, calles y caminos que hoy se encuentran en un estado marcado de deterioro. Romero explicó, además, que posteriormente, se establecería por el Gobierno Municipal equipos de brigadas permanentes para la limpieza y mantenimiento en las zonas más visitadas de San Juan, y un sistema de monitoreo para que los servicios de limpieza y acondicionamiento se lleven a cabo de forma sistémica y periódica.

Del mismo modo, su agenda de trabajo para la alcaldía capitalina propone el establecimiento de zonas de desarrollo urbano para que residentes y comerciantes locales—de un área mayormente comercial— voluntariamente definan las prioridades para mejorar la estética, seguridad, limpieza y ornato donde ubican sus residencias y negocios.

Mientras, el legislador enfatizó que la revitalización de las vías y aceras municipales se subsidiarían mediante fondos municipales y fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) . Esto también incluiría un programa de mantenimiento preventivo con una evaluación e inspección continua.

Asimismo, garantizó el mantenimiento de los semáforos, iluminación, demarcaciones y rotulación adecuada de las calles y avenidas, así como su restauración; esto incluye el mantenimiento de áreas verdes y la jardinería en las vías estatales.

En cuanto a la seguridad, Romero Lugo se ha comprometido con promover la participación de las comunidades para fortalecer y establecer consejos de seguridad vecina. Enfatizó también que el adiestramiento, el respeto y la motivación a la policía municipal es fundamental para que las iniciativas de seguridad sean efectivas.

De igual forma, sostuvo que la vigilancia preventiva de la policía municipal se realizará de manera coordinada con la policía estatal a fin de evitar duplicidad de recursos y para ampliar las zonas y frecuencias de patrullaje preventivo en las comunidades y en aquellas zonas de alta incidencia criminal. Además, se comprometió a fortalecer y aumentar la capacidad del sistema actual de vigilancia electrónica.

El legislador también indicó que se dará un enfoque salubrista y multidisciplinario a personas sin hogar.

Por otra parte, Romero Lugo propuso la iniciativa “Tecnología a tu servicio” mediante la integración de la tecnológica y por medio de una aplicación móvil se podrán reportar y presentar querellas sobre situaciones en las vías públicas; solicitar diversos servicios municipales; y conocer el progreso de una solicitud de servicio relacionada a obras públicas, mantenimiento, ornato, operaciones y ambiente; entre otras necesidades.

El funcionario explicó que la aplicación móvil también será útil para que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima situaciones de violencia de género y contra la mujer, a fin de procurar la intervención temprana de la Policía Municipal y de la Oficina de Asuntos de la Mujer y contra la Violencia de Género del Municipio de San Juan. Además, de solicitar diversos servicios municipales, los usuarios también podrán informarse en tiempo real sobre el tránsito de San Juan y las rutas alternas por situaciones de emergencia o que afecten el flujo vehicular diario; así como acceder a información sobre estacionamientos disponibles, tanto públicos como privados, en las zonas principales de la capital.

El ganador de la primaria se enfrentará en las elecciones de noviembre a otros cuatro candidatos para elegir a un nuevo alcalde de la Capital. La actual alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soo, no aspiró a la reelección sino que aspira a la gobernación por el Partido Popular Democrático. El último alcalde del PNP fue Jorge Santini, entre 2000 a 2012.