El alcalde de San Juan, Miguel Romero, reaccionó al derrumbe de la histórica estatua de Juan Ponce de León en la Plaza San José, que se reportó temprano este lunes.

El incidente se produjo el día en que llega el rey de España, Felipe VI, a suelo boricua. Se espera que el monarca español llegue a eso de las 5:50 de la tarde a la Base Aérea Muñiz. Romero aseguró que el derrumbe de la estatua no afectará la visita de Felipe VI.

Romero dijo que desconoce si este vandalismo se vincula con la vista del rey español. “Lo que sé es que son unos bandidos, que el daño se lo hacen al pueblo porque ahora hay que invertir fondos” para reparar la estatua, indicó en WKAQ 580.

Relacionadas

“A lo mejor ni el rey se da cuenta de esas cosas”, precisó. “La visita va a quedar bien”.

Sobre los hechos, Romero indicó que “aparentemente alguna o algunas personas empujaron la estatua, y al caer al suelo se rompe, esto es producto de algún bandido”. Señaló que verificarán las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar al presunto autor.

La estructura en la Plaza San José, en San Juan, fue derrumbada durante la madrugada del 24 de enero de 2022. Un grupo identificado como Fuerzas Libertarias De Borikén se atribuyó el incidente.

El Negociado de la Policía recibió la querella a las 4:30 de la mañana. El reporte policial indica que “unos individuos se acercaron y le ocasionaron daños a la estatua”.

El policía municipal Alex Rivera investigó de forma preliminar. El caso quedó a cargo de la División de Propiedad de San Juan.

La estatua fue hecha en Nueva York en el año 1882 con bronce de cañones ingleses, según The Hispanic Council. El explorador español Juan Ponce de León fue el primer gobernador de Puerto Rico.