El alcalde de San Juan, Miguel Romero, se desentendió en la tarde de hoy, martes, de los señalamientos que apuntan a que se encontraría bajo investigación de las autoridades federales y que su administración municipal otorgara contratos para repavimentar algunas calles de la ciudad capital a una empresa que enfrenta señalamientos por actos de corrupción.

Las expresiones de Romero se producen luego que la Unidad Investigativa de Las Noticias de Teleonce reportara que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) indagara sobre un supuesto acuerdo que el ejecutivo municipal llegó con los ejecutivos de la compañía JR Asphalt para arreglar las calles del distrito 2 de San Juan cuando era senador a cambio de contratos municipales si prevalecía en la contienda electoral.

“Rechazo cualquier señalamiento o vinculación por asociación, o referencia sin base alguna con cualquier acto de nuestra administración municipal que se aleje del rigor legal y reglamentario en el manejo de fondos y de propiedad pública”, indicó Romero en declaraciones escritas.

Igualmente, reafirmó que, “las personas o entidades que al momento han sido señaladas en la comisión de posibles actos de corrupción en otros municipios de nuestra isla no tienen contratos con el municipio de San Juan, ni le rinden servicios ni directa, ni indirectamente a nuestra ciudad”.

Esas expresiones en particular hacen referencia a los principales ejecutivos de la compañía asfaltera, Raymond Rodríguez Santos y Mario Villegas Vargas, quienes fueron acusados en diciembre de otorgar pagos en efectivo al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, a cambio de contratos que ascendieron a los $9.9 millones.

A pesar que Rodríguez Santos se declaró culpable, Villegas Vargas hizo alegación de no culpabilidad.

Igualmente, tanto Delgado, como el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiques, y el exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, se han declarado culpables ante el foro federal por actos de corrupción atados a la compañía anteriormente mencionada.

“Aprovecho para reafirmar que todos los procesos de selección y contratación para la repavimentación de carreteras que se llevan a cabo en el municipio de San Juan se realizan utilizando el mecanismo formal de subasta pública, el cual no provee la participación del alcalde, o de cualquier otra persona o funcionario que no sea miembro de dicha Junta de Subastas”, expresó.

“Además, cabe señalar que la Junta está compuesta, entre otros, por miembros de la pasada administración y por funcionarios que no tienen vinculación alguna con la campaña electoral del 2020″, agregó, tras enfatizar que el proceso de subastas está disponible y se transmite en vivo por internet.