Al autoproclamarse alcalde de San Juan, el novoprogresista Miguel Romero hizo esta tarde un llamado a la prudencia a su contrincante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, así como otro llamado a los electores a confiar en el proceso electoral que dirige la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Alegó que, a sabiendas del proceso, Natal ha pretendido deslegitimizar el conteo de los votos adelantados y “tirar sombra sobre un proceso que ha sido válido y ha sido legal”.

Romero, en una conferencia de prensa realizada en su comité de campaña en Hato Rey, señaló que todas las papeletas que restan por contar no provocarían que Natal le rebase en mayoría de votos y mucho menos lleve a que se realice un recuento por la alcaldía de San Juan.

“Me parece a mí que pueblo de San Juan debe confiar en que ese proceso es uno legítimo, es legal, es válido y no hay ningún tipo de evidencia, de querella que de algún modo pueda generar sombra en el proceso que se ha llevado a cabo”, expuso.

De inmediato, Romero urgió a la prudencia de Natal y a aceptar que el que tiene la mayoría de los votos es el que prevalece.

“Estos son procesos que se hacen para fomentar la transparencia y sin evidencia, sin decir la verdad, sacando a un lado hasta su propio representante (Miguel San Antonio Acha)... Creo que le hace mucho daño hasta los principios y valores que Victoria Ciudadana promulgó en la campaña electoral”, argumentó.

En otra instancia, sostuvo que “debemos ser desprendido en ese interés y esa pasión personal. Es legítimo que un candidato quiera ganar, pero el momento histórico, esa responsabilidad, nos pide una prudencia también si no somos favorecidos”.

Según los resultados oficiales de la CEE, Romero llevaba la delantera por 43,874, con el 36.10%, mientras Natal acumulaba 41,978, para un 34.54%. Este resultado se da con el 98.83% de los colegios escrutados.

Al señalar que su margen de victoria es de 1,896 votos o un 1.56%, Romero afirmó “vamos a ser certificado como el ganador de la contienda de San Juan. Esa es la verdad y toda la verdad”.

Dijo que espera recibir la certificación parcial de su victoria entre esta noche y el fin de semana. De inmediato, se comunicaría con la alcaldesa saliente, Carmen Yulín Cruz Soto, para comenzar el proceso de transición.

Informó que ya tiene a su comité de transición seleccionado, pero que no lo revelaría hasta tanto tenga la certificación parcial que emitirá la CEE.

Explicó que “no hay que esperar que termine el escrutinio” para comenzar la transición, pues la ley expone que debe comenzar en o antes de 15 días de las elecciones.

“Yo espero una transición llevadera, cordial, sobre todo, transparente”, puntualizó Romero, quien informó que, hasta el momento, no ha tenido comunicación con Cruz Soto.

El autoproclamado alcalde de San Juan también indicó que escuchó el mensaje de cambio que hizo el pueblo en las pasadas elecciones. Reconoció que “el bipartidismo terminó”.

“Yo no soy de entrar en dimes y diretes, de entrar en la pelea chiquita”, alegó.

También expuso que en su gobierno no habría amiguismos y no se nombrarían políticos derrotados, como al exalcalde de San Juan, Jorge Santini.

“Aquí no hay privilegios para nadie”, señaló. “Yo vine aquí a administrar a San Juan libre de protagonismo ideológico”.