El Departamento de Educación no solo está lidiando con un alto nivel de ausentismo de maestros que buscan dejar sentir su reclamo de mejores condiciones salariales y de retiro, sino que enfrenta una avalancha de solicitudes de jubilaciones.

La situación, según afirmó el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, amenaza con crear un “caos” en el sistema público de enseñanza.

El designado secretario, Eliezer Ramos Parés, informó a Primera Hora que, al cierre del recibo de solicitudes de retiro el pasado 30 de enero, recibieron 2,800 peticiones de jubilaciones de maestros y directores. Estas salidas, de concretarse, se darían en junio próximo, tras culminarse el año escolar.

Relacionadas

La avalancha de peticiones, que se relacionan a los cambios que introdujo el Plan de Ajuste de la Deuda al Sistema de Retiro de Maestros y a un alza limitada de salario que los llevaría de cobrar $1,750 a $2,220 mensuales, triplica la cantidad de retirados que se registraron en todo el 2021. Es que el pasado año se retiraron 753 empleados de Educación, informó el titular.

Ramos Parés no precisó cuántos maestros estaban incluidos en estas peticiones de jubilación. Pero, Bonilla sostuvo que la cifra que tenía de este grupo que representaba 2,097 para antes del 30 de enero pasado, fecha límite para solicitar el retiro.

“Esperábamos más, porque entendemos que cuando saliera la decisión de la Junta (sobre la decisión del aumento salarial) el compañero maestro iba a adelantar su forma para solicitar su retiro. Pero, todavía no se ha planteado el efecto de renuncia”, soltó el líder magisterial.

Alegó que conoce a tres maestros que renunciaron el pasado mes con 21 años de servicio.

Pero, Ramos Parés dijo desconocer que ya se estén dando renuncias relacionadas a las condiciones laborales que enfrenta el magisterio en este nuevo panorama que se plantea, en el que las pensiones de los maestros quedarán congeladas a mediados de marzo próximo y que el aumento salarial no alcanzó los $3,500 mensuales reclamados.

Pese a este escenario, Ramos Parés dijo que guarda la esperanza de que muchos trabajadores desistan de retirarse, porque “realmente el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) lo que hace es congelar esa pensión con lo que ya tiene acumulado el maestro. Así que no hace diferencia la salida este año o la salida de aquí a cinco años para ese maestro en particular”.

Bonilla, por su parte, se expresó pesimista ante lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

“Cuando empezamos a presentar las objeciones ante la Junta, calculamos que podrían llegar hasta 4,000 renuncias y retiro. Eso daría o podría ocasionar un caos en el sistema. ¿Por qué? Imagínese todos los años cuando empieza el año escolar tenemos problemas por la escases. Los maestros se nos han ido. Hay una fuga de talento. Toda esta situación que nos ha tocado vivir en estos últimos días por las decisiones de la Junta y por las condiciones de las escuelas son las que hace que el maestro renuncie, tengamos plazas vacantes y no tengamos a quienes se puedan reclutar”, detalló.

Pero, si esta ola de salidas se da en el sistema educativo en verano próximo, Ramos Parés indicó que “estamos trabajando con un plan para la posibilidad de reclutar retirados, maestros retirados, que regresen a la sala de clase por un periodo más corto sin afectarle lo que reciben en retiro”.

El secretario de Educación también informó que negocian con la Junta de Supervisión Fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para lograr que los maestros, principalmente aquellos que se retiran en junio próximo, puedan comprar hasta 22 meses de retiro. Informó que espera que en los próximos días se pueda hacer un anuncio.

Los problemas con el retiro de maestros se deben a que votaron en contra a las dos opciones que les dio la Junta de Supervisión Fiscal para rediseñar su retiro. Ahora, con la recién aprobado Plan de Ajuste de la Deuda, le congelaron los beneficios del retiro y les eliminaron los beneficios definidos.